101tv Málaga

El IAM atiende hasta septiembre 8.394 consultas sobre violencia de género, un 46% más que en 2018

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha dado respuesta en Málaga durante los nueve primeros meses de este año a un total de 8.394 consultas relativas a violencia de género frente a las 5.749 de 2018, lo que supone un incremento superior al 46%.

Además, a través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el teléfono 900 200 999, se ha atendido en la provincia a 15.337 mujeres, lo que supone un aumento de casi el 29% con respecto a 2018, dando asistencia a 3.406 mujeres más. Se atiende de media a 56 mujeres al día frente a las 44 del 2018, según han indicado desde la Junta a través de un comunicado.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Asimismo, hasta el mes de septiembre se ha atendido en los recursos de acogida de Málaga a 237 mujeres y sus hijos, cifra similar al del mismo periodo del año 2021, que fueron 242. Los centros de emergencia han sido el recurso con más usuarios, con un total de 174, seguido de las casas de acogida, con 63.

La asesora de programa del IAM en Málaga, Remedios Cueto, ha reivindicado que «cada paso cuenta y tenemos que seguir avanzando. Cada paso que da la sociedad, que damos todos y todas unidos es fundamental para acabar con esta lacra».

En este sentido, ha subrayado la importancia de la unidad frente a la violencia machista, asegurando que «cada paso de una institución, cada paso de un hombre, cada paso de la juventud, cada paso en educación, cada paso en sanidad, cuenta».

LA CAMPAÑA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Este año, la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre desde 1999, hace un llamamiento a la unidad de toda la sociedad bajo el lema ‘Contra la violencia de género, cada paso cuenta. Súmate para seguir avanzando’.

Así, la Junta interpela en su mensaje a administraciones, instituciones, entidades, partidos políticos, agentes sociales, fuerzas de seguridad, medios de comunicación o ciudadanía «con el objetivo de garantizar la protección y atención a las víctimas, así como avanzar en la prevención».

El cartel de la campaña visibiliza una escalera con el objetivo de abordar, por un lado, la escalada de la violencia, que aumenta y se intensifica; y, por otro, «hablar de unidad, de dar pasos hacia adelante para salir de la violencia».

La campaña institucional del 25N cuenta con cartelería, anuncio de televisión y cuña de radio que se difundirán a partir de esta semana través de los medios de comunicación, las redes sociales, espacios exteriores y autobuses, tanto urbanos como interurbanos.

Cueto ha destacado que «lo que queremos es que se sume toda la sociedad, no solo esta semana, sino los 365 días del año, porque esta es una lucha constante y diaria».

EL PRESUPUESTO DEL IAM SUPERARÁ LOS 50 MILLONES

Por otro lado, en 2023, el presupuesto del IAM superará los 50,1 millones de euros, el mayor de su historia. Asimismo, se está trabajando en la ampliación de la red de casas de acogida, con una nueva casa en la provincia de Granada y la ampliación del centro de Córdoba, sumando un total de 500 plazas en toda Andalucía.

También desde el IAM se está organizando un nuevo programa de atención psicológica para mujeres de 18 a 25 años que requieren una asistencia personalizada y estará presente tanto en las capitales andaluzas como en los municipios.

La asesora de programa ha condenado todos los actos de violencia de género y ha querido lanzar un mensaje de esperanza a las víctimas. «No están solas. El Gobierno andaluz estará a su lado poniendo a su disposición todos los recursos disponibles para que encuentren una salida a la violencia machista», ha remarcado.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo