Por el momento hay 3.069 evacuados y 3.820 confinados. Unos 226 efectivos seguirán trabajando durante la noche.
El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, sigue fuera de control y ha afectado por el momento a más de 3.273 hectáreas, lo que ha obligado en las últimas horas a nuevas evacuaciones en El Sauzal y La Matanza.
En este sentido, el fuego, que está fuera de capacidad de extinción a pesar de todos los medios desplegados, tiene un perímetro de unos 41 kilómetros, con afectación a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orotava, El Sauzal y Tacoronte.
Así se ha puesto este jueves de manifiesto durante la rueda de prensa de las 22.00 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio.
Por municipios, en Candelaria están afectadas 1.134 hectáreas, en Arafo 1.089; en El Rosario 505, en La Orotava 270, en Santa Úrsula 160, en La Victoria 60, en El Sauzal 39 y en Tacoronte 12 hectáreas.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que los equipos se han encontrado durante toda la jornada con mucha dificultad para poder realizar las tareas de extinción debido a las condiciones meteorológicas con el calor y el viento; y a la orografía del terreno.
«En algunos momentos incluso la visibilidad de los medios aéreos de se ha visto afectada no pudiendo intervenir en algunas zonas para no entrar en conflicto con los hidroaviones, que han estado descargando de manera continuada a lo largo de todo el día», dijo.
Clavijo señaló que si bien el incendio sigue avanzando «podemos decir que las líneas defensivas que se han establecido en los principales núcleos de población como La Esperanza o Santa Úrsula y La Orotava están empezando a tener un poco de efecto».
No obstante, el incendio tiene unas características muy complejas, lo que, resaltó el presidente, hace valorar más el buen trabajo de los equipos de extinción.
UNOS 226 EFECTIVOS TRABAJANDO DURANTE LA NOCHE
Durante el día han trabajado más de 260 efectivos en las labores de extinción, se han realizado 226 descargas de medios aéreos «y salvo el incidente de un helicóptero mediano que ha tenido algunas dificultades técnicas que se están valorando», este viernes se podrá disponer de 16 medios aéreos.
Mientras, por la noche seguirán trabajando por tierra unos 226 efectivos. Asimismo, esta noche la labor se centrará en la ‘defensa’ de las zonas del incendio en los municipios de Santa Úrsula, La Orotava y La Esperanza.
CASI 6.900 VECINOS ENTRE PERSONAS DESALOJADAS Y CONFINADAS
En cuanto a las personas desalojadas y confinadas, se estima que son unas 6.889 personas –3.069 desalojadas y 3.820 confinadas–.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, resaltó que el incendio tiene un flanco que preocupa y que afecta a los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, El Sauzal y La Matanza.
Por ello, recordó que en las últimas horas la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido órdenes de evacuación de los barrios de Baboseras Altas, Camino El Pozo, Lomo Piedra hasta Calderetas (De la calle San Cristóbal hasta el monte) y La Vica, en el municipio de El Sauzal; y de La Vica y El Pirul, en el municipio de La Matanza. Las personas evacuadas se pueden dirigir al pabellón de La Perdoma en el municipio de La Orotava.
Ya durante la tarde también hubo órdenes de evacuación preventiva en el barrio de Pino Alto, en el municpio de La Orotava; y en El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos, Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del Barranco de Añavingo, todo estos núcleos en el municipio de Arafo.
Esta decisión se suma a la adoptada durante la noche de confinar todo el caso urbano de la Esperanza, en el Rosario, así como evacuar la parte alta del barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches-Camino La Huerta, en el mismo municipio de El Rosario, y el desalojo de La Resbala y Pinolere en La Orotava.
Previamente ya se evacuaron la zona de Las Barreras y la C/ Preventorio, en El Rosario; así como el área que va desde la calle Vista La Huerta y calle Preventorio hasta la Escuela Hogar (TF -274), Camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz y las calles Las Rosas y Doctor Caldera hasta la Carretera General TF -24, en el mismo municipio. Para estas personas se ha habilitado como albergue el Pabellón municipal de El Chorrillo-San Isidro
En La Orotava, se ordenó también la evacuación de la bajada del bebedero Restaurante Teide hasta La Florida y como punto de encuentro y albergue el Pabellón municipal Quiquirá. Ambos centros tienen capacidad para alojar mascotas.
«Todas las zonas evacuadas están siendo vigiladas para la tranquilidad de las personas desalojadas», señaló la presidenta del Cabildo.
REUBICACIONES DE PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES
Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha informado de que debido al humo se ha decidido, en coordinación con el Cabildo de Tenerife y ayuntamientos afectados por el incendio, la redistribución de personas mayores y dependientes con problemas respiratorios graves a plazas sociosanitarias de Tacoronte y Santa Cruz de Tenerife.
Delgado también ha indicado que se está en contacto con los responsables del centro de migraciones de Las Raíces, por el confinamiento, ya que está en la zona de La Esperanza, y por si fuera necesarios evacuarlos al cuartel de Las Canteras.
Los medios aéreos han retomado a primera hora de este viernes las descargas de agua contra el incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, tras una noche de trabajo por tierra.
En concreto, durante la noche intervinieron 226 efectivos en el dispositivo de extinción apoyados por un centenar del dispositivo de seguridad y 40 de logística. En el dispositivo trabajando 205 militares de la UME y 46 medios, según ha informado el Ministerio de Defensa.