El pasado 28 de octubre, monseñor Fisichella presentó de forma oficial la mascota del Jubileo de Roma 2025, ‘Luce’, un personaje que pretende reflejar la cultura pop, acercarse con ello a los jóvenes y representar un mensaje tanto de esperanza como de acogida a todos los peregrinos que visiten la ciudad el año que viene. Un año en el que Málaga tendrá su gran día en la capital italiana con la gran procesión del Jubileo de la esperanza que se celebrará el 17 de mayo.
La peregrina ‘Luce’ ha sido diseñada por el ilustrador Simone Legno y lleva puesto todos los elementos típicos de un viajero, un chubasquero amarillo para protegerse en el camino, botas sucias llenas de tierra, que dan fe que ya ha recorrido camino, una cruz misionera al cuello y por supuesto, un bastón de peregrino. Quizá lo más significativo sean sus ojos, que brillan con luz intensa evocando la esperanza que nace en todo corazón de peregrino y envían un mensaje universal de paz y fraternidad.
La elección de la mascota se incluye en un contexto más amplio que pretende involucrar a nuevas generaciones y promover el diálogo intergeneracional, representando no solo al Jubileo si no a toda la comunidad que participará, bien acogiendo o bien como peregrinaje.
Hace unos días se presentó también el cartel de la Esperanza para el Jubileo de Roma. La obra de Naranjo Beltrán muestra a la Virgen de la Esperanza dirigiéndose a San Pedro del Vaticano. Sobre un cielo amarillo, que evoca una luz crepuscular, se enmarca el perfil de la Esperanza, con la potencia de los colores planos, divisándose, en una media distancia ajustada al relato, la arquitectura renacentista de la Basílica vaticana, que se abre acogedora para recibir a la Esperanza.