La obra presentada en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga por la archicofrade del Paso y la Esperanza, Elena Narváez, es obra de Francisco Naranjo Beltrán y anuncia la participación de la Virgen de la Esperanza en la gran procesión del Jubileo de la esperanza que se celebrará el 17 de mayo de 2025 en la ciudad de Roma, en el marco del Jubileo de las cofradías.
La obra de Naranjo Beltrán muestra a la Virgen de la Esperanza dirigiéndose a San Pedro del Vaticano. Sobre un cielo amarillo, que evoca una luz crepuscular, se enmarca el perfil de la Esperanza, con la potencia de los colores planos, divisándose, en una media distancia ajustada al relato, la arquitectura renacentista de la Basílica vaticana, que se abre acogedora para recibir a la Esperanza.
La Virgen, transportada en una nube, es guiada hasta su destino por un ángel en el que Francisco Naranjo recrea al ángel de Habacuc que Bernini talló para la Capilla Chigi de la Basílica de Santa María del Popolo, que, convertido esta vez en heraldo del mensaje de esperanza al que se dedica el Jubileo, le señala el camino hasta la imponente basílica.
La Virgen de la Esperanza aparece acompañada y guiada también en su camino por tres alegres golondrinas que revolotean a su alrededor, que simbolizan la primavera y la renovación de la vida.