101tv Málaga

El jueves 10 de marzo, el Ayuntamiento de Málaga celebrará un pleno extraordinario sobre la presencia del Museo Ruso

El Ayuntamiento de Málaga celebra este jueves, 10 de marzo, un pleno extraordinario para abordar la solidaridad de la ciudad con Ucrania y la presencia de la Colección del Museo Ruso.

Así lo anunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que precisó que el pleno extraordinario se celebrará a las 13.30 horas e insistió en que el Ayuntamiento de Málaga hará en relación con el Museo Ruso «lo que digan el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y la Unión Europea».

Luces de la Concepción

Durante la sesión está prevista, a petición del grupo ‘popular’, la comparecencia del alcalde para que informe acerca de la presencia en la ciudad de la Colección del Museo Ruso, además de la de la concejala delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia, para que facilite toda la información relativa a las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en solidaridad con Ucrania.

Sobre el Museo Ruso cabe recordar que ha sido motivo de discrepancias entre el alcalde y la oposición, en concreto, el PSOE, cuyo portavoz municipal, Daniel Pérez, advirtió al regidor con la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente si no deponía las transferencias al Museo Ruso y si no devolvía la medalla Pushkin, que ya anunció el alcalde que lo iba a hacer.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

De igual modo, la edil de Cultura, Noelia Losada (Cs), insistía en defender que el Museo Ruso de la capital, que es una pinacoteca municipal, siga abierto pero que las próximas exposiciones debían quedar en suspenso mientras dure la invasión a Ucrania.

El alcalde ya explicó a finales de la pasada semana sobre el Museo Ruso que mantiene conversaciones con el Gobierno sobre estas cuestiones, ya que «debemos coordinar las decisiones en materia de cooperación cultural en relación con Rusia» en el marco de las decisiones del Gobierno de España y de Europa.

Así, a dos meses de que se renueven las exposiciones del museo malagueño, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera y cuyas obras llegan desde San Petersburgo, ya se confirmó que al no poderse efectuar transferencias, no se podrán renovar las exposiciones del museo, aunque se abogaba por mantenerlo abierto.

SOLIDARIDAD

De igual modo, el PP también ha registrado para el pleno una moción relativa al apoyo al pueblo ucraniano tras la invasión rusa. En concreto, la moción propone que el Consistorio muestre su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano y denuncia y condena «de manera firme y explícita la invasión de Ucrania ordenada por el Gobierno de Putin y el uso de la fuerza contra un país soberano, que contraviene lo acordado en el Acta Final de Helsinki y en la Carta de las Naciones Unidas».

También en el segundo punto de la moción el Ayuntamiento agradece la entrega la entrega y solidaridad al tejido asociativo de la ciudad, a sus voluntarios, a las cofradías y hermandades, a las empresas y a todo tipo de entidades malagueñas que están colaborando para apoyar al pueblo ucraniano.

Asimismo, el Consistorio reafirma su compromiso con los principios democráticos y la protección de los derechos fundamentales y se compromete a mantener y reforzar acciones concretas de apoyo al pueblo ucraniano en coordinación con el consulado y las asociaciones que le representan y en sintonía con las medidas que el Gobierno articule.

Por último, en la moción se propone que el Ayuntamiento de Málaga respalde las actuaciones del Gobierno de España junto a la OTAN y la UE, para poner «fin inmediato» a la invasión de Ucrania y solicita al Ejecutivo central que mantenga «un flujo de información suficiente y continuado con los partidos de la oposición al objeto de obtener la colaboración más amplia, pronta y responsable posible del conjunto de las fuerzas políticas».

En la iniciativa ‘popular’ se recuerda que el pasado 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó atacar la región de Donbás perteneciente a Ucrania, nación soberana e independiente. Rusia anunciaba ese día una «operación militar especial» para «desmilitarizar» el país vecino «que no es en realidad otra cosa que una invasión de Ucrania infringiendo todas las normas del derecho internacional».

Asimismo, han añadido que los primeros once días de la invasión rusa en Ucrania se han saldado, según la Oficina de Naciones Unidas para los derechos Humanos, con 1.123 víctimas civiles confirmadas –364 muertos y 759 heridos–; aunque la ONU reconoce que las cifras reales son «considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el Gobierno».

A esto se suman los refugiados, precisa la moción, que añade que «el trasfondo de esta guerra iniciada por Putin es su negativa a aceptar el acercamiento a la OTAN y a la Unión Europea de la antigua república soviética, a la que considera que conforma un solo pueblo y entiende que forma parte de su espacio de influencia».

«El ataque de Putin a Ucrania es totalmente injustificado e ilegal y supone, además de una atrocidad, una amenaza a la estabilidad y seguridad de Europa, al orden internacional y al propio concepto de democracia», han abundado y han incidido en la iniciativa en que «la única postura admisible ante esta situación es la de la condena, sin matices, a la guerra iniciada por Putin tras su decisión de invadir Ucrania».

«No hay motivos históricos ni de ningún otro tipo que puedan servir de justificación para tratar de acometer la invasión de una nación independiente», han apostillado.

Tras recordar las sanciones contra Rusia, la moción del PP también incide en que «cada uno de los territorios de nuestro país debe, además, ayudar en el marco de sus competencias a las personas ucranianas que estos días se han visto obligadas a huir de su país».

En este sentido, han valorado que Málaga «está haciendo gala, tal y como reza en el escudo de la ciudad, de su condición de ‘La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga’.

«Más allá de nuestro apoyo explícito al pueblo ucraniano, que se visibiliza, entre otros, con la bandera ucraniana ondeando en la puerta del Ayuntamiento mientras se prolongue la invasión rusa y con la presencia de miembros de la Corporación en las concentraciones que cada domingo tienen lugar en la Plaza de la Marina, es preciso llevar a cabo acciones concretas de apoyo», han agregado.

En este punto, recuerdan que desde el primer momento, el Ayuntamiento se puso a disposición de los representantes ucranianos en la provincia. En concreto, en Málaga hay 11.503 ucranianos empadronados, 4.460 de ellos en la capital.

SOLIDARIDAD

Citan, además, las diversas reuniones llevadas a cabo con el Consulado y la asociación Maydan Málaga. «El Ayuntamiento ofreció su apoyo y lo está canalizando a través de la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida creada por el Consistorio, cuyos casi 500 voluntarios están participando en la campaña de recogida de ayuda para Ucrania».

La Agrupación, en coordinación con la Asociación Maydan y el Consulado ucraniano en Málaga, ha establecido puntos de recogida en todos los distritos con la colaboración tanto del tejido asociativo como de la cadena de supermercados Maskom. Hasta la fecha se han enviado 80 toneladas de alimentos y material sanitario, medicamentos y ropa de abrigo y ya hay casi 50 toneladas más almacenadas en la nave del polígono Guadalhorce para ser igualmente enviados.

Además, se constituyó la Comisión para la coordinación de la ayuda a Ucrania compuesta por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, el consulado de Ucrania en la ciudad y asociaciones de acogida a refugiados, valorando «la condición de Málaga como ciudad refugio».

«Debemos mostrar nuestra solidaridad sin fisuras al pueblo ucraniano y garantizar que seguirán contando con nuestro apoyo en todo cuanto podamos colaborar», concluye la moción.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo