El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha citado a declarar como investigados a los expresidentes del Fútbol Club Barcelona (FCB) Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, además de a los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau y al hijo del exvicepresidente arbitral José María Enríquez Negreira, Javier Enríquez. El juzgado cita a declarar como investigados a Rosell y Bartomeu por el ‘caso Negreira’. Fuentes conocedoras han explicado que «todavía no está programada la fecha» para estas declaraciones.
El juzgado cita a declarar como investigados a Rosell y Bartomeu por el ‘caso Negreira’
El exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira, está investigado por presuntamente recibir pagos del FC Barcelona a través de sus empresas, supuestamente para conseguir favores arbitrales para el club.
En marzo, Negreira fue citado ante el juez y se acogió a su derecho a no declarar, y la cita fue acordada una vez el juez recibió el informe psiquiátrico del forense que examinó a Negreira.
El médico del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imelec) que lo evaluó en octubre estimó que podía prestar declaración y el juez decidió convocarlo, una cita que se aplazó dos veces por motivos de agenda de los abogados.
Todavía no hay fecha para las declaraciones, pero el juez pretende dar por concluida la investigación escuchando a los imputados por el pago de 7,5 millones de euros del FC Barcelona a las empresas de los Enríquez Negreira entre los años 2001 y 2018. En esa época, Negreira tenía un cargo en el Comité Técnico de Árbitros. Los investigados están acusados de los delitos de corrupción en el deporte, falsedad documental y administración desleal.