La chirigota del Lazio regresa desde Roma para cuartos de final. José María Barranco ‘El Lazio’ ha compuesto la letra y la música. Manuel Roca se encarga de la dirección de la agrupación.
Se presentan estos romanos en las tablas del Gran Teatro Falla para seguir concursando en este COAC 2023. En la presentación, estos chirigoteros comparan el concurso del Carnaval de Cádiz con los juegos romanos en el Coliseo.
Para cantar los pasodobles, estos romanos amontonan los escudos en el frente del escenario, pegados al foso de los periodistas. La primera letra va dedicada a las 49 mujeres que murieron en 2022 víctimas de la violencia machista. Se critica a los jueces que dejan libres a violadores y a los hombres que asesinan: «el no es no es para toda la vida y el sí es sí es una mentira de asesinos y violadores».
El segundo pasodoble rinde homenaje a muchos autores que han utilizado un tipo de romano para sus agrupaciones como Juan Carlos Aragón. «Para mí es un orgullo disfrazarme de romano», declaran estos chirigoteros que llevan su tipo a mucha honra y muy felices.
En la tanda de cuplés, se comenta de forma humorística la moda de ponerse bótox entre los famosos y también el propio tipo de la chirigota. «Cuando vuelvo de una batalla después de 3 meses de guerra, todos me preguntan: «Romano, ¿cuántos quiquis vas a echar con la parienta? XXX, treinta» es el estribillo de esta chirigota que roba carcajadas al público.
Para finalizar la actuación, estos romanos hacen un recorrido por la ciudad de Cádiz actual y comentan el cambio de su Gades. Más tarde, llegan al falla para inscribirse en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y explican los pasos que hay que dar.
Se marchan estos romanos de vuelta a Roma con un aplauso muy caluroso por parte del público.