Alberto García Chaparro, un estudiante de Málaga de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, se alzó con la victoria frente al lucense Óscar Rodríguez de Vivero, de la Universidad Carlos III de Madrid, en una final muy reñida del Campeonato del Mundo de Oratoria en Español. Este evento, organizado por la Liga Española de Debate Universitario (Ledu) y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, tuvo lugar esta tarde de ayer en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina.
Ver esta publicación en Instagram
La final, que reunió a cuatro competidores, contó con representantes de Argentina, España y Perú: Stefanía Fossa (Universidad de Belgrano, Argentina), Alberto García Chaparro (Universidad Pontificia Comillas, España), Óscar Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid, España) y Stefanny Diana Gamarra (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú).
Los participantes estructuraron sus discursos en torno a una pregunta crucial: ¿Es aceptable que los países menos desarrollados contaminen más hasta alcanzar el nivel de progreso de los más avanzados? Los oradores, con una variedad de acentos, presentaron sus argumentos y los sometieron a la crítica de sus oponentes en intensos debates.
Los finalistas lograron llegar a esta etapa tras superar más de 600 candidaturas de 80 universidades de más de 20 países, gracias al apoyo de Iberia, Smurfit WestRock, ZTE y Alsea.
“El Mundial representa la realización del sueño de mi vida. Después de siete años en el mundo de la oratoria, este es el último paso de una trayectoria que me ha transformado para siempre”, afirmó al finalizar la competición el campeón del mundo, Alberto García Chaparro. Estudiante malagueño de Derecho y Relaciones Internacionales en Comillas, ha estado debatiendo desde su etapa escolar, donde ya se coronó campeón nacional. En su vida universitaria, recientemente fue reconocido como el Mejor Orador en el torneo jurídico Ledu de Iure, celebrado en CUNEF Universidad, y también se llevó el título de campeón con su universidad en el Torneo Nacional ‘Ciudad de Alicante’.
Por su parte, el lucense Óscar Rodríguez cursa segundo año de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid. A pesar de su juventud, ha acumulado numerosos títulos tanto individuales como colectivos desde su etapa preuniversitaria. Fue nombrado Mejor Orador del Torneo de Debate Académico de Galicia 2023 de la Fundación Barrié, así como en varias ediciones del certamen Parlamento Xove y en los torneos de las universidades Francisco de Vitoria y Carlos III. Al igual que el anterior finalista, su próximo reto será la fase final de la Liga Española de Debate Universitario en Melilla.
Los participantes contaron con el apoyo de representantes de sus embajadas, así como de empresas patrocinadoras, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Liga Española de Debate Universitario (Ledu), la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y la Universidad de Belgrano.