Una guerra arancelaria o el desmantelamiento de las políticas contra el cambio climático son algunas de las medidas de Donald Trump que traerán consecuencias económicas a todo el mundo. Sin embargo, expertos del sector inmobiliario de lujo costasoleño, donde las inversiones estadounidenses están en auge, prevén que el mercado resistirá ante las políticas de Trump.
«La Costa del Sol ya ha demostrado en escenarios anteriores que es mucho más resistente a estas fluctuaciones macroeconómicas o geopolíticas, puesto que nuestra oferta es muy sólida», ha expresado Benjamín Beza, director comercial de The Agency, la inmobiliaria más importante de Estados Unidos que llegó a Marbella en 2023 y que es responsable de la venta de propiedades como la Mansión Playboy y la Finca Walt Disney, o de las residencias de Michael Jackson o Michael Jordán.
Según Beza, Marbella cuenta con un mercado «atípico», ya que se está consolidando como uno de los pocos lugares del mundo donde se concentra mucha riqueza y poder a nivel internacional, lo que lo convierte también en un mercado «muy sólido y muy arraigado».
Beza, que se mantiene optimista ante las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, también ha señalado que, en primer lugar, habrá que esperar para ver qué políticas son aprobadas y ejecutadas finalmente, aunque cree que los inversores «seguirán teniendo sus mega mansiones y sus residencias en Marbella».
El experto ha asegurado que los números en cuanto a estas inversiones han sido «exponencialmente altos» en los últimos años y que, pese a las consecuencias de las políticas arancelarias que quiere llevar a cabo Donald Trump, prevé que se mantendrá esta tendencia.
La posición única de Marbella para los inversores millonarios
La ciudad costasoleña atrae cada año a una clientela internacional diversa que procede, principalmente, del norte de Europa, Estados Unidos y Canadá, con un interés creciente por parte de los inversores estadounidenses, según el informe anual del mercado inmobiliario de lujo de The Agency Marbella para 2025.
«El perfil del inversor estadounidense que invierte aquí es de alguien que, en un principio, se puede fijar en Marbella como una segunda residencia (…), sin embargo, luego ven que otros servicios e
infraestructuras como la salud, la seguridad, o los colegios para sus hijos y empiezan a identificar que la calidad de vida es extraordinariamente buena en la Costa del Sol», ha explicado el director comercial.
Según el estudio de esta inmobiliaria estadounidense, los inversores a menudo se sorprenden por la importante variación de los precios de las propiedades de lujo en los mercados residenciales, donde Marbella, la 16ª ciudad más cara del mundo en cuanto a viviendas de lujo, cuenta con una posición única frente los mercados de otras ciudades como Los ángeles, Mónaco o Miami.
Los precios de las propiedades de lujo en la Costa del Sol han registrado un aumento del 3,17% en el último año, con un precio promedio de más de 3 millones de euros. Aún así, en comparación con otras ubicaciones de segundas residencias de primer nivel, los precios de las mansiones en Marbella son menos elevados, lo que proporciona una cantidad sustancial de espacio de lujo para la inversión extranjera.
Además, según el informe, de cara a 2025 Marbella seguirá siendo referente en este sector de lujo, con un aumento proyectado del 15% en la demanda de compradores norteamericanos y un creciente interés por zonas emergentes como Benahavís, Estepona y Ojén.