El paseo-mirador en altura del Cable Inglés de Almería, abierto al público hace un año tras las obras la rehabilitación y adecuación para hacer accesible el antiguo cargadero de mineral ‘El Alquife’ que discurre sobre el parque de las Almadrabillas de la capital, ha recibido unas 221.000 visitas durante este periodo.
Según ha indicado la Autoridad Portuaria de Almería (APA) en una nota, durante este periodo el BIC se ha dotado de una ordenanza de uso, lo que ha permitido organizar la visita de más de una veintena de colectivos, entre grupos escolares y asociaciones. Asimismo, la cesión de uso ha sido demandada para reportajes fotográficos e incluso para oficiar una boda en el último cuatrimestre del año.
En sus tres primeros meses de apertura, unas 100.000 personas solicitaron una visita al Cable Inglés a través del sistema inicial de reserva previa gratuita sustituido en octubre de 2023 por un sistema de control y conteo de personas a fin de respetar el aforo que, en base al plan de seguridad tiene el monumento, con 250 personas como máximo por tramo horario.
Asimismo, durante el verano fueron más de 53.500 visitantes –20.500 solo en agosto– los visitantes que solicitaron el acceso al inmueble que en febrero de este año se dotó a su entrada de dos placas: una conmemorativa, con la fecha de inauguración, y una segunda con la explicación sobre sus 120 años de historia y su uso primigenio en la ciudad.
La ordenanza aprobada a principios de año para regular las visitas y cesión de usos del cargadero de mineral posibilita además, desde entonces, el desarrollo de eventos particulares dentro de unas normas establecidas mediante el pago de tarifas de 100 euros a la hora, 500 euros la media jornada y los 1.000 euros para una jornada completa.
El Cable Inglés está abierto al público de forma gratuita para visitas generales todos los días del año desde las 9,00 hasta las 20,30 horas, después de haber adaptado el pasado 21 de marzo su horario a la temporada de primavera, salvo cuando las circunstancias meteorológicas obligan a su cierre y cuando su uso está cedido, de lo que se informa a través de la web de la APA.
La segunda fase de obras para la rehabilitación del Cable Inglés bajo la dirección del arquitecto Ramón de Torres supuso una inversión de más de 3,1 millones de euros del Gobierno, a través del 1,5% Cultural y otros fondos, así como más de tres años de obras.
El proyecto original contempla una tercera para dar nuevos usos en el muelle de carga mediante una nueva sala de exposiciones permanente llamada ‘Ciudad Historia-Cargaderos de Mineral’ en el «corazón» de la estructura, concretamente, en la planta de cintas transportadoras longitudinales bajo las tolvas, a través de un espacio acristalado.
Tras la revisión del mismo, las autoridades trasladaron la posibilidad de incluir en el interior del Cable Inglés un espacio de restauración con acceso a través de ascensores panorámicos desde el exterior del mismo, con el que completar el centro de interpretación inicialmente previsto. Tampoco se descartaron otros usos orientados al ocio y la restauración.
«UNO DE LOS MAYORES ATRACTIVOS TURÍSTICOS»
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha asegurado que el Cable Inglés se ha convertido «en uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad de Almería, además de un lugar de paseo para los almerienses en un marco incomparable en el Puerto de Almería; un mirador sobre el Mediterráneo con unas vistas increíbles del litoral y la ciudad».
Según ha indicado, durante este periodo los ciudadanos, con sus retratos durante las visitas, se han convertido «en verdaderos embajadores del Cable Inglés, orgullo de la ciudad de Almería», por lo que desde la APA se ha decido conmemorar este primer aniversario mediante las aportaciones fotográficas de los usuarios.
«Juntos hemos dado vida al Cable Inglés y para celebrarlo invitamos a los ciudadanos a compartir con nosotros sus fotografías o vídeos a través de nuestro perfil de Instagram (@puertodealmeria) disfrutando del monumento para montar con todos los recursos etiquetados un ‘reel’ y así ponerle rostros y humanizar esta gran obra de ingeniería», ha dicho Soto.
En agradecimiento a la colaboración y gracias a la contribución del Ayuntamiento de Almería, la APA sorteará entre los participantes tres packs de experiencias musicales que incluyen, respectivamente, dos abonos para los festivales de música Cooltural Fest, Solazo y Puro Latino.
La iniciativa #ExperienciaCableInglés en el perfil de Instagram comienza este miércoles, 3 de abril, y se prolongará hasta el día 16, de modo que a la jornada siguiente se anunciarán los tres ganadores de las experiencias musicales y se difundirán las imágenes compartidas.
Toda la información sobre cómo participar y las bases está disponible en esta red social y en el evento creado en la web de la Agenda Cultural de la APA (apalmeria-agendacultural.com).