El paso de la DANA por la provincia de Málaga ha dejado innumerables daños en distintas localidades malagueñas, afectando en mayor medida a todas aquellas pertenecientes al Valle del Guadalhorce. Entre los más afectados se encuentra el municipio de Álora, que hace tan solo unos días aseguró, a través de su alcalde, que iban a solicitar la declaración de zona afectada gravemente por el temporal ya que “los daños en la infraestructura de caminos rurales y en las instalaciones eléctricas de los pozos de agua potable son brutales”, detalló Francisco Martínez, regidor de la localidad.
Las consecuencias no solo fueron en forma de coches desaparecidos y empresas paralizadas por la inundación, sino también con la falta de agua potable, ya que los vecinos de Álora han permanecido varios días sin agua en sus grifos: ni para beber, ni para ducharse, ni para limpiar. Además, cuando el suministro de agua volvió al municipio, este tuvo que ser cortado debido a que el agua llegaba “con mucha turbidez” a causa de las lluvias de este viernes en la zona de El Chorro, lugar en el que se ubican las captaciones de agua.
Es por ello que los vecinos continuaban solicitando ayuda a través de sus redes sociales, en las que pedían —además de materiales como cubos, trapos, productos de limpieza, fregonas o escobas— agua para poder beber debido a que continúan los problemas con la turbiedad de la misma en el municipio.
Ante esta solicitud, durante el mediodía de este domingo ha salido un furgón fletado por la Agrupación del Voluntariado de Respuesta Rápida, coordinado con el Ayuntamiento de Málaga, ha salido desde el Parque de Bomberos de Martiricos con rumbo a Álora cargado con botellas de agua mineral “para paliar las necesidades de agua potable en el municipio del Guadalhorce tras la DANA”, han informado desde el Consistorio. Asimismo, desde la Casona del Parque han destacado que, dada la proximidad con el municipio aloreño, «se seguirán realizando envíos mientras lo requieran».
Recogida de alimentos
El Parque de Bomberos de Martiricos se ha convertido desde este sábado en uno de los grandes puntos de recogida de alimentos en la capital. Sus instalaciones han pasado de albergar maquinaria y utensilios propios para el desempeño de sus labores a almacenar kilos y kilos de alimentos que decenas de voluntarios —muchos de ellos personas que acuden a dejar sus donaciones y no dudan en remangarse para colaborar— han estado organizando durante los dos primeros días que las instalaciones llevan albergando alimentos y ropa.
Esta misma mañana, un grupo de personas, junto a la Asociación Nena Paine, se han encargado de seleccionar mantas y sábanas —fundamental en las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana— para catalogarlas y enviarlas rumbo a Valencia. Aún así, las cantidades de ropa no se ven reducidas, ya que el flujo de personas es constante a todas horas, habiéndose visto «desbordados» ante tanta solidaridad de los malagueños.
@101tvmalaga Solidaridad en Málaga con los afectados por la DANA. Así está el parque de bomberos de Martiricos, que ha recibido múltiples donaciones este sábado. En cuestión de horas se han reunido grandes cantidades de víveres en diferentes puntos de la provincia. Más información en 101tv.es♬ sonido original – 101tv Málaga
La estampa de este domingo era la de numerosas personas cargadas de carritos de la compra que continuaban trayendo alimentos, otros aparcaban sus coches completamente llenos para dejar sus donaciones. Esta misma mañana, tal y como han confirmado a 101 Televisión miembros del cuerpo de Bomberos de Martiricos, se ha llenado un camión con pañales, comida y productos higiénicos para bebés, así como artículos de higiene femenina, que ya ha puesto rumbo hacia Valencia.
Este punto, junto a otros parques de bomberos de la capital, continuarán recolectando comida y otros productos hasta el próximo 8 de noviembre, en horario de 9.00 a 21.00 horas. Para todo aquel que quiera aportar su granito de arena, desde el cuerpo de bomberos informan que necesitan especialmente, alimentos, agua, mascarillas, guantes y productos que sean de ayuda para la limpieza de las zonas más afectadas por el lodo y el agua, como palas, cubos, escobas o artículos de limpieza.