El Museo de Nerja (Málaga) ha recibido 178 vídeos inéditos de varias ediciones de los festivales de la Cueva de Nerja, por parte de María Álvarez, en representación de la familia Alaminos-Álvarez.
Se trata de un material ilustrativo de los años 1991 hasta 2008, cuando el festival comenzó a tener una gran relevancia internacional. Asimismo, según ha trasladado el Museo en un comunicado, este legado «es muy significativo», tanto para la historia de este encuentro musical como para el archivo documental del Museo de Nerja.
En concreto, han sido 178 cintas en formato de 8mm, grabadas por una cámara Sony Vídeo 8 Pro, propia de la época. Dichas grabaciones fueron realizadas por José Alaminos y José Anonio Alaminos –padre e hijo–. El primero fue trabajador de la Cueva de Nerja e instalaba la cámara citada en la zona del palco de autoridades durante los conciertos. Así, recogía todas las actuaciones de ese periodo.
Entre las imágenes, destacan figuras importantes como Maya Plsestakaya, Mitislav Rostropovic, Yehudi Menuhin, Joaquín Cortés, Alfredo Kraus o Montserrat Caballé. Además, entre el público, se encontraban personalidades como la Reina Doña Sofía.
En las cintas han quedado grabadas la huella característica de los años 90, algo que, según han detallado, «ha permitido realizar una vuelta al pasado y conocer la historia de forma muy visual».
Toda esta documentación ha pasado a formar parte del Archivo Histórico del Museo de Nerja, para ser utilizada en diferentes proyectos. Parte de ella ya se puede contemplar en la exposición temporal dedicada a los festivales de música de la Cueva de Nerja que podrá visitarse en la Sala Ana María Márquez del Museo hasta el domingo 17 de septiembre.
El acta de donación fue firmada el 25 de mayo entre el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado, y María Álvarez. Los vídeos han sido digitalizados y muchos han necesitado ser restaurados por la empresa especializada ‘B&W El Lugar de la Imagen’, de Barcelona.