El Museo de Arte de Almería Doña Pakyta acoge hasta el próximo 22 de septiembre la exposición ‘Del Academicismo al Decó. Escultura Europea de pequeño formato’, una muestra organizada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería.
En una nota de prensa, la Diputación de Almería ha detallado que el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha visitado la exposición acompañado del director del museo y director de la Fundación Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín. El responsable también de la Red Municipal de Museos de Almería ha expuesto que junto a esta «magnífica exposición», se ha editado un catálogo de 90 páginas con 24 imágenes para conocer más sobre la muestra.
Pérez ha explicado que esta muestra «está formada por un total de 24 esculturas europeas de pequeño formato de un total de 22 artistas tanto nacionales como internacionales». Además, ha recordado que todas estas obras son colección particular de Francisco Salmerón, al cual han agradecido «enormemente» su predisposición para que estas piezas puedan ser visitadas en un mes donde el turismo en Almería «crece de manera exponencial».
Las obras están realizadas en bronce, en terracota policromada y patinada y también en otras obras de distinta técnica. La exposición puede contemplarse en la planta -1 del espacio museístico y en el horario habitual del museo. El museo abre sus puertas, hasta el 10 de septiembre, en horario de 10,30 a 13,30 horas y de 18,00 a 21,00 horas de martes a sábado y de 10,30 a 13,30 horas los domingos; mientras que posteriormente adelantará su horario vespertino y cerrará antes sus puertas de martes a sábado, manteniendo el resto del horario intacto.
El edil ha trasladado que «es un placer para el Ayuntamiento poder seguir colaborando en la organización de estas exposiciones que vienen a potenciar la oferta de ocio y cultural de nuestra ciudad y más, precisamente, en un mes tan importante para el turismo como es agosto».
Por último, Martín ha indicado que «es una exposición de escultura de pequeño formato que a mediados del siglo XIX se puso muy de moda en toda Europa y que permitió que todos los artistas de ese momento realizasen obras en un formato mayor o menor y se reprodujesen para que pudiesen llegar a todos los hogares». Esta escultura, ha recordado, «tuvo un largo recorrido en toda Europa y ha sido objeto de atención por los coleccionistas contemporáneos y gracias a ello podemos hoy contar con colecciones como esta».