El pasado sábado, el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina celebró la entrega de premios de su cuarto Concurso de Felicitaciones Navideñas. El primer premio de este certamen recayó en Elena Pérez Rubio, alumna de quinto de Primaria del Colegio de Santa Ana, de Sevilla. La joven participante presentó un dibujo de la Sagrada Familia, en un estilo inspirado en la Judea del siglo I, con un poblado y un pastor con sus ovejas al fondo, lo que le valió el galardón, consistente en un ordenador portátil.
El segundo premio fue otorgado a Álvaro Muñoz Campos, alumno del CEIP Andalucía Francisco Soria, de Algámitas (Sevilla), por su felicitación navideña en forma de vidriera, que representaba a María y Jesús a un lado y a José al otro. Este reconocimiento estuvo dotado de una tableta.
El tercer premio fue para Esther Casado Villamayor, alumna del CEIP Santos Médicos Cosme y Damián de Cortes de Baza (Granada), quien presentó una felicitación que mostraba la Sagrada Familia y otras figuras típicas del belenismo, como los Reyes Magos y ángeles, dentro de una bola de Navidad. Su obra fue galardonada con un reloj digital.
La ceremonia de entrega se celebró en el distribuidor central del museo y contó con la presencia de los responsables de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz y Ana Caballero, quienes felicitaron a los premiados y agradecieron la participación de todos los centros educativos que enviaron sus felicitaciones.
Las obras premiadas, junto a otras finalistas seleccionadas por el jurado, están expuestas en el museo desde este fin de semana, permitiendo a los visitantes disfrutar de la creatividad de los escolares.
Difusión del Belenismo en el Ámbito Escolar
El IV Concurso de Felicitaciones Navideñas es un certamen dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, y en esta edición ha contado con la participación de centros educativos de toda Andalucía, gracias a un acuerdo firmado en octubre de 2023 con la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía. Este acuerdo tiene como objetivo fomentar la difusión del belenismo en las escuelas, una tradición que nació en Italia en 1223 y que, en España, está catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial y Bien de Interés Cultural en Andalucía.
Un Museo Único en el Mundo
El Museo Internacional de Arte Belenista, ubicado en el Polígono Casería del Rey de Mollina, se dedica a promover y conservar el arte del belenismo. Con más de un centenar de belenes y dioramas artísticos expuestos, el museo cuenta con más de 2.000 figuras distribuidas en siete salas, el recibidor y el distribuidor central. Desde su apertura en noviembre de 2017, más de 230.000 personas han visitado este museo único en el mundo, que, además de su exposición permanente, alberga muestras temporales, como la reciente de los dioramas sobre la Pasión de Cristo y una exposición sobre maquinaria agrícola y aperos de la primera mitad del siglo XX.