El Museo Picasso presenta la exposición ‘María Blanchard, pintora a pesar del cubismo’. Se trata de una muestra monográfica organizada por el propio museo, que presenta un recorrido cronológico por las diferentes etapas en la vida artística de la pintora María Blanchard (Santander, 1881- París, 1932), poniendo de relieve la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal y el carácter innovador propios de su trabajo en su relativamente corta trayectoria artística.
El Museo Picasso presenta la exposición ‘María Blanchard, pintora a pesar del cubismo’
El trabajo de Blanchard no fue suficientemente valorado en un contexto cultural que entonces creía en la inferioridad femenina artística. Pintora comprometida con su modo particular de vivir y de crear hasta el final, traspasó los límites de los estereotipos de género.
Contribuyó al movimiento moderno por ser la primera mujer en España que utilizó sistemáticamente el método cubista para construir imágenes. La combinación de elementos geométricos y una hábil simultaneidad de puntos de vista, dan un carácter único tanto a las imágenes más abstractas de su primera época como a sus composiciones figurativas poscubistas. Estas fueron realizadas a partir de 1920.
Su repertorio temático de maternidades, escenas domésticas, niños o mujeres trabajadoras, refleja una sentida preocupación femenina por la vulnerabilidad de la condición humana y el poder evocador de las emociones. Aspectos éstos que enfatiza con un impecable dominio técnico y un evidente interés por la historia y la tradición de la pintura europea.
Comisariada por José Lebrero Stals y con el patrocinio de la Fundación Unicaja, esta retrospectiva reúne 85 óleos, pasteles y dibujos de una pintora española considerada la gran dama del cubismo.
Entre las obras prestadas para la ocasión, destacan La comulgante (1914), La dama del abanico (1913-1916), La boloñesa (1922-1923) y La echadora de cartas (1924-1925). Asimismo, el pastel sobre papel Joven en la ventana abierta (1924) es la primera vez que se expone fuera del Reino Unido, tras su adquisición por la Courtlaud London en los años 30. La exposición acoge también dos obras de María Blanchard, nunca antes expuestas, El almuerzo (1922) y La niña de la pulsera (1922-1923).