Los Titulares de la Cofradía del Nazareno de Santa María de Cádiz esta tras las rejas del Convento.
Tras un período de clausura de 16 años debido al deterioro estructural del edificio, que data originalmente de 1527, el Convento de Santa María en Cádiz reabrió sus puertas en junio de 2022, permitiendo nuevamente la presencia de los cantos y rezos de las monjas concepcionistas al Regidor Perpetuo de Cádiz. El Nazareno de Cádiz tras las rejas del convento de Santa María
Fue en el año 2023 cuando la Cofradía recuperaba la tradición de exhibir a los Titulares tras la reja del convento, marcando un momento significativo para los devotos gaditanos y hermanos de la Cofradía.
Este 2024, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se vuelve a exponer tras las rejas del coro del convento, continuando así con una de las tradiciones más arraigadas de la Cuaresma gaditana en Santa María. El Nazareno de Cádiz tras las rejas del convento de Santa María
Datos Históricos
Se desconoce la fecha exacta de su fundación debido a la destrucción de buena parte de los archivos de la ciudad en el asalto inglés de 1596, si bien algunos historiadores aseguran su existencia ya en 1500 en el Hospital de la Misericordia cosa para nada demostrada; no obstante, sus primeros datos se documentan en 1594, establecida en el Convento de San Francisco, trasladándose en 1616 al Convento de Santa María.
Se titulaba de la Santa Cruz de Jerusalén y Jesús Nazareno, siendo filial de la del mismo título de Sevilla desde 1633. En 1681 se le concede el título de Regidor Perpetuo de Cádiz, tras librar a la ciudad de una epidemia de peste, dándose voto perpetua también a María Magdalena.
Por otro lado, el cofrade gaditano Jesús Devesa realizó este jueves el pregón a la Virgen de las Penas en la iglesia de La Palma en el barrio de la Viña.