El nuevo laboratorio del Hospital Materno Infantil de Málaga permitirá hacer 12.800 test a la hora, según ha informado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha destacado la mejora «exponencial» ya que antes el «el tope estaba en unos 35.000 al día».
Actualmente, realizan más de 13 millones de test al año y 1.800 analíticas al día, lo que «da idea de la enorme actividad que se hace en este espacio». «El nuevo laboratorio incrementa exponencialmente estas capacidades y las capacidades de llegar hasta 12.800 test a la hora», lo que supone «un salto cuantitativo y cualitativo en los servicios de este laboratorio», ha agregado.
«Esto significa una mejora exponencial en la productividad, en los tiempos de respuesta y lo que es algo muy importante, la trazabilidad de los propios procesos», ha valorado, al tiempo que ha incidido en que «todo eso se le llama prestar un mejor servicio público, que es nuestra misión como Gobierno».
Moreno ha asistido este lunes a la inauguración del nuevo Laboratorio del Hospital Materno-Infantil, que forma parte del Hospital Regional Universitario de Málaga. Se trata de una reforma integral que implica nuevo equipamiento, reorganización de espacios y modelo de gestión.
Las obras comenzaron en enero de 2021 y han supuesto una inversión de 750.000 euros. Además, los trabajos se han acometido sin parar en ningún momento la actividad analítica. Al respecto, Moreno ha agradecido a la constructora y a los profesionales del Laboratorio haber sabido compaginar ambos procesos sin resentir la actividad que se desempeña.
Para Moreno, «es un día de satisfacción porque era una petición que se había hecho de manera reiterada de la mejora de este laboratorio y hoy es una realidad».
En la inauguración del Laboratorio también han estado presentes el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el responsable del Servicio de Laboratorio del Materno Infantil, Juan Ruiz, entre otros.