101tv Málaga

El nuevo portal de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de Málaga entra en marcha

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno y en colaboración con el Centro Municipal de Informática, pone en marcha un nuevo Portal de Participación Ciudadana.

Así lo ha detallado la concejala del Área, Ruth Sarabia, que ha explicado que el portal ha sido desarrollado, desplegado y puesto en marcha a nivel municipal por el CEMI, con el soporte técnico de ‘Enreda’, empresa con experiencia previa en la comercialización de la plataforma ‘CONSUL’, dedicada a la tecnología para la transformación social y comprometida con la Agenda 2030.

Entre las principales novedades del portal, que puede consultarse en http://portalparticipacion.malaga.eu, destaca la habilitación de un sistema inmediato de comunicación con la administración que permite a la ciudadanía plantear propuestas de actuación para que sean apoyadas por otros usuarios, manifestar su decisión sobre cuestiones especialmente significativas de la acción institucional, participar en el proceso de elaboración de normas o decidir sobre el destino de parte del presupuesto institucional.

Por tanto, permite llevar a cabo todos los procesos participativos más relevantes y adaptarse a las necesidades concretas de cada situación.

La creación de este portal intuitivo y funcional es una de la acciones a desarrollar incluidas en el Plan de Gobierno Abierto para la ciudad de Málaga 2021-2023.

El nuevo Portal de Participación Ciudadana está basado en ‘CONSUL’, un software libre desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid destinado a facilitar la participación ciudadana. ‘CONSUL’ se ha convertido en uno de los softwares de participación más usados del mundo y está presente en más de 30 países además de haber sido reconocido con el Premio de Servicio Público de las Naciones Unidas.

TRANSPARENCIA, COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN

El nuevo Portal Sustituye a Málaga Contesta, una plataforma online incluida dentro de la web municipal que lleva funcionando desde el año 2015.

Así, ha precisado que al igual que su antecesor, el Portal de Participación Ciudadana basa su funcionamiento en los tres ejes básicos del gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación. Su objetivo es promover el acercamiento de la ciudadanía a la gestión municipal y facilitar su participación en las decisiones que más le afectan y permite, de una forma dinámica y activa, la implicación de la ciudadanía y los colectivos sociales en el trabajo de construcción de la ciudad para hacerla mejor de una manera colaborativa.

Actualmente, el portal abarca propuestas de gobierno, propuestas ciudadanas, presupuestos participativos, ODS y la posibilidad de crear iniciativas populares.

En el proceso de elaboración de normas, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Portal de Participación permite al Ayuntamiento presentar, en el apartado ‘Propuestas de Gobierno’, la fase de consulta pública con carácter previo a la redacción del texto de la iniciativa, y el trámite de audiencia pública para recabar, en ambos casos, la opinión de las personas y organizaciones sobre borradores de ordenanzas y reglamentos de competencia municipal.

La ciudad de Málaga incorpora en su acción de gobierno la visión y el trabajo en clave de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, el nuevo Portal posibilita alinear cada acción con estos objetivos y reforzarlos.

Otras noticias de interés

Militares de la Base aérea de Málaga prestan ayuda en Paiporta tras las afectaciones por la DANA

Salvi Aguilar

Registrado un terremoto de 2,5 de magnitud al sur del Mar de Alborán

Antonio López

Málaga ultima el montaje del alumbrado de las luces de Navidad en la calle Larios