101tv Málaga

El número de viajeros durante los dos primeros meses en la Costa del Sol aumentó un 14,7%

El número de viajeros durante los dos primeros meses en la Costa del Sol aumentó un 14,7%. La Costa del Sol, según los datos del último boletín de coyuntura turística y hotelera, ha empezado 2024 con un balance turístico positivo, consolidando su posición como uno de los principales destinos del mediterráneo.

Los viajeros llegados a la provincia de Málaga en febrero han registrado un total de 654.873 pernoctaciones hoteleras, representando un incremento del 13,3%.

Luces de la Concepción

Entre estos datos destaca un aumento del 24,6% en los viajeros extranjeros, mientras que los viajeros nacionales solo han experimentado un aumento del 0,2%. Además, el ingreso medio por habitación disponible también ha mostrado un incremento positivo del 14,2% en la provincia entre enero y febrero en comparación al mismo periodo del 2023, pudiendo ser consecuencia de manera parcial del incremento del 7,5% en el precio medio por habitación en hoteles.

El número de viajeros durante los dos primeros meses en la Costa del Sol aumentó un 14,7%

Entre enero y febrero de 2024, la provincia de Málaga ha registrado un total de 3.099.802 pernoctaciones, representando un incremento del 16,9% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a los datos de viajeros totales, Málaga mejora en un 14,7% registrando 850.755 viajeros entre los dos primeros meses del año y figurando como la cuarta provincia con mayor número de recepciones a nivel nacional, han señalado desde Turismo Costa del Sol en un comunicado.

Asimismo, los indicadores de alojamientos turísticos y no hoteleros arrojan cifras positivas. En el caso de los datos para los alojamientos turísticos, se observa un crecimiento del 14,7% respecto a los primeros dos meses de 2023, lo que supone 109.121 viajeros más. En este mismo periodo los alojamientos no hoteleros también muestran un aumento, en este caso del 19,7%, obteniendo un total de 195.882 viajeros.

En lo que respecta a otro tipo de alojamientos, los apartamentos turísticos han incrementado sus reservas en un 31,9%, suponiendo 38.048 viajeros más hasta alcanzar los 157.365 viajeros entre enero y febrero de 2024.

Por otro lado, los viajeros de campamentos y turismo rural han registrado un descenso del 2,7% y del 36,3% respectivamente, aunque las pernoctaciones en el caso del turismo de campamentos aumentaron en un 8,2% en comparación con el mismo periodo de 2023.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, ha destacado que «los datos recogidos en el boletín de coyuntura turística y hotelera de febrero demuestran que nuestras acciones de promoción tienen sus frutos y estamos consiguiendo reforzar el posicionamiento de Costa del Sol hasta en un mes considerado temporada baja, y nos ayudan a ser optimistas de cara al resto de 2024».

En el ranking de provincias costeras durante estos primeros meses del año, Málaga se sitúa en cuarto lugar teniendo en cuenta todas las opciones de alojamiento con 654.873 viajeros (+13,3% respecto a enero y febrero de 2023), solo por detrás de Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, pero es la provincia que mayor variación positiva en comparación a sus competidores. Respecto a las pernoctaciones, la Costa del Sol ocupa también el cuarto puesto con un total de 2.018.619, con un aumento notable del 19,6%.

En cuanto a los datos hoteleros de zonas turísticas del litoral, la Costa del Sol se sitúa en segundo lugar con 590.127 viajeros hoteleros (+15,2% respecto a los dos primeros meses de 2023), solo por detrás de Tenerife. Además, la Costa del Sol ocupa el tercer puesto teniendo en cuenta las pernoctaciones con un total de 1.919.370 y un aumento notable del 20,7%.

Respecto a los viajeros procedentes de mercados europeos y de Estados Unidos, el boletín de coyuntura turística posiciona a República Checa (109%), Polonia (103%), Suiza (37%) y Estados Unidos (32,3%) como destinos que más crecen en enero de 2024, según los datos acumulados de enero y febrero de alojamientos hoteleros y de apartamentos.

No obstante, ha añadido, los datos de llegadas de pasajeros por el aeropuerto posicionan a Polonia en primer lugar con un 114,4% de crecimiento, seguido de Alemania (41,2%) e Italia (34,4%) como los siguientes mercados.

Por otro lado, y teniendo en cuenta los datos únicamente hoteleros en enero y febrero de 2024, Suiza lideró el ranking con un aumento del 47,9% hasta los 6.823 viajeros, seguido por Irlanda (44,1%), Polonia (42,4%), Reino Unido (32,5%) y Finlandia (29,5%). El único mercado que registró una reducción fue Noruega (-20,7%).

MEDIOS

En lo que respecta a los medios de transporte, destaca el incremento de entrada de viajeros por vía aérea, pues se ha registrado un aumento de un 22,9%, suponiendo 253.870 viajeros más que han preferido este medio de transporte respecto a los primeros dos meses de 2023. Esto significa que, entre enero y febrero de 2024, el aeropuerto de Málaga ha recibido 1.360.808 viajeros.

En concreto, un 7,8% más de procedencia española y un 27,3% de procedencia internacional. Sin embargo, los viajeros que han viajado a Málaga por vía ferroviario o marítimo (cruceristas) han descendido en un 9% y un 61,7%, respectivamente.

Por último, han aludido al «sutil» aumento en la oferta reglada de alojamiento turístico y en la aparición de empresas y empleo relacionados con el sector. El número de establecimientos turísticos contabilizados se ha visto incrementado en un 2,84%, 2.123 más que en enero y febrero de 2023.

Este crecimiento seguramente guarde relación con el aumento de las plazas de alojamientos turísticos, habiéndose registrado 11.630 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un total de 596.416 plazas.

González ha hecho refencia a nivel de empleo según la coyuntura turística y ha explicado que «entre enero y febrero hemos observado más de mil empleos en comparación al mismo periodo de 2023 lo que supone un total de 10.706 empleados en el sector hotelero».

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

«Esto es señal de que más allá de nuestro compromiso con el turista, nuestro compromiso con los que hacen posible recibir a todos estos viajeros es fundamental», ha concluido.

Otras noticias de interés

Corea del Sur, el mercado asiático que Málaga busca afianzar además de China

Enrique Rodríguez

Málaga se prepara para la Navidad: los precios continúan al alza a un mes de la Nochebuena

Carlos Rico

La tasa turística, una medida muy extendida en Europa y que en España apenas se usa

Enrique Rodríguez