El servicio de transporte público urbano de Marbella ha duplicado el número de viajes desde su prestación gratuita, pasando de 2 millones en 2019, cuando entró en funcionamiento en el mes de abril, a 4,8 millones en 2023. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del equipo de Gobierno y concejal del ramo, Félix Romero, quien ha subrayado que “es una medida democratizadora de la movilidad y el transporte, que suma más de 17 millones de viajes desde su implantación y que ha supuesto un gran ahorro para los ciudadanos gracias a un esquema imaginativo que ha pivotado sobre las campañas de empadronamiento y que permite a los titulares de la tarjeta municipal desplazarse por toda la ciudad de forma gratuita”.
Ha especificado que “el crecimiento ha sido gradual, ya que en 2020, a pesar de la pandemia, los viajes alcanzaron los 2,5 millones, en 2021 fueron un total de 3,6 millones y el pasado ejercicio ascendieron a 4,7 millones”.
El edil ha precisado que “los viajes de usuarios jubilados también han experimentado un aumento significativo, ya que en 2019 fueron 329.000 y hasta noviembre de este año han sido 583.000, lo que evidencia la función social de la iniciativa”, al tiempo que ha indicado que el número total de viajes ha sido de 5,8 millones, por lo que alrededor de un millón de usuarios han utilizado el servicio sin ser titulares de la tarjeta”. Asimismo, ha incidido en que “a lo largo de este tiempo se ha reforzado la flota de autobuses y se han ampliado las líneas para seguir ofreciendo un transporte sostenible de calidad”.
Convenio con la Junta
En otro orden de cosas, Romero ha señalado que en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha autorizado la firma del convenio con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para que el Ayuntamiento pueda seguir garantizando la prestación del servicio de ayuda a domicilio a las personas en situación de dependencia.
Ha explicado que “la corporación local tiene la competencia para desarrollar un programa financiado por la Junta de Andalucía que está licitado por 25 millones de euros y que se ejecutara a lo largo de cinco años”. Además, se han justificado las subvenciones nominativas otorgadas a las cofradías por un montante total de 44.000 euros destinadas al Calvario, Santo Cristo de la Vera Cruz, Pollinica, Nazareno, Nuestra Señora del Rocío, Hermandad Sacramental y Jesús Cautivo, y se ha aprobado el calendario de fiestas y eventos de carácter cultural y social de 2024 para su aplicación por parte de los establecimientos.
En el apartado urbanístico, se ha dado luz verde a dos licencias por un importe de 1,9 millones y se ha llevado a cabo una dación de cuentas de obras menores con un montante de 885.000 euros de ejecución material. Por último, se ha concedido una licencia de obras para la construcción de la casa hermandad de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la calle Bahía número 22 de San Pedro Alcántara.