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El organigrama de la Gerencia de Urbanismo cambia para incrementar productividad y mejorar servicio

El organigrama de la Gerencia de Urbanismo cambia para incrementar productividad y mejorar servicio. La concejala delegada del Área de Urbanismo de Málaga, Carmen Casero, ha informado este jueves de las modificaciones que se van a implementar en el organigrama de la Gerencia de Urbanismo los próximos meses con el fin de incrementar la productividad y mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos.

Ha señalado que se realiza de acuerdo al segundo plan estratégico de este organismo y a las conclusiones resultado de la auditoría externa encargada por el equipo de gobierno con el respaldo, además, del pleno. Para atender, entre otras cuestiones, a la adaptación a la nueva regulación urbanística en vigor, la dirección de Urbanismo consideró aplicar la metodología LEAN en dos fases. El organigrama de la Gerencia de Urbanismo cambia para incrementar productividad y mejorar servicio

La primera, de carácter estratégico y organizativo, dirigida a definir la estructura organizativa ideal basada en un análisis cualitativo de la misma, a partir de la cadena de valor de la organización y su alineación con la estrategia de la entidad; y una segunda de carácter operativo y procedimental, dirigida a la simplificación de los procesos y trámites en cuanto a volumen y tiempos.

Para el desarrollo de la primera fase se ha contado con el estudio realizado por la consultora Formación y Consultoría en Gestión y Dirección que, tras el estudio de la documentación requerida y la celebración de distintas reuniones con la dirección y las jefaturas de la Gerencia, ha entregado el informe de resultados y las conclusiones del análisis realizado.

Con la reestructuración propuesta por la consultora se persiguen como principales objetivos la optimización eficiente de la estructura a través de la generación de flujo de las actividades y procesos internos; maximizar el valor de los servicios prestados y minimizar los plazos; incrementar la productividad global de la Gerencia («hacer más en menos tiempo y con los recursos estrictamente necesarios»).

El organigrama de la Gerencia de Urbanismo cambia para incrementar productividad y mejorar servicio

También se busca detectar ventajas competitivas respecto a otros municipios o servicios de gerencias municipales; focalizar el servicio a las necesidades de los clientes (ciudadanía, promotores, otras administraciones, etc.); mejorar la atención; e incentivar una mejora continua de servicios prestados.

Del estudio realizado se ha concluido que las actividades principales de la cadena de valor presentan puntos fuertes y áreas de oportunidad; en primer lugar, la estructura organizativa es adecuada a la secuencia de la cadena de valor primaria y las actividades asociadas. Asimismo, se identifican como principales actividades de aportación de valor el Planeamiento y la Gestión del Planeamiento y Control de Ejecución, según el análisis de tendencias y estrategias para la Gerencia de Urbanismo.

La consultora ha determinado que actualmente hay una organización por división funcional, orientada a la especialización en determinadas actividades. Principalmente en servicios transversales a las actividades de soporte (actividades jurídico administrativo por departamentos), lo que disminuye la flexibilidad de recursos y la visión global.

De las conclusiones expuestas, la consultora propone, que por la madurez organizativa y las necesidades estratégicas específicas que presenta la Gerencia de Urbanismo, la solución pasa por implantar una gestión matricial con un reporte no jerárquico de las actividades principales del organismo a las nuevas unidades creadas.

NUEVO ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

La estructura organizativa interna de la Gerencia de Urbanismo clasifica actualmente sus 77 unidades administrativas en cuatro niveles: ‘Departamento’, ‘Servicio’, ‘Sección’ y ‘Negociado’. En base a esta clasificación, actualmente la estructura se compone de cinco departamentos, 24 servicios, 26 secciones, 22 negociados; además de los cuatro letrados de la Asesoría Jurídica.

Así, tras la reestructuración del organigrama que tendrá que ser validado en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, las unidades totales se reducen a 65 sus unidades Administrativa (un 15,5%), estructurándose en 4 departamentos, 26 servicios, 17 secciones y 18 negociados; además de los cuatro letrados.

En primer lugar, se suprime el Departamento de Actuaciones Urbanísticas y se reparten sus funciones. Así, el Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística incorpora a sus competencias el departamento de entidades Urbanísticas Colaboradoras y Valoraciones y Gestión Económica y Recursos Humanos incorpora Programas Europeos y Patrimonio, servicio este último en el que se unifican Registro de solares, Colaboración Público-Privada y Garantías y Patrimonio, para lograr mayor eficiencia y sinergia en los procesos.

Por su parte, hay cambios en el departamento de Gestión Económica y Recursos Humanos, elimimando un área y creando una unidad independiente que dependerá directamente de la gerencia en consecuencia con los objetivos estratégicos de la Gerencia de Urbanismo de mejorar la atención a la ciudadanía.

En el Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística se incorporan cambios, como optimizar la jefatura de sección de Ordenación Urbanística e incorporar como contenido a la jefatura de Servicio de Ordenación Urbanística que asumirá las funciones de redacción, dirección, control, seguimiento de los instrumentos de ordenación urbanística. También se unifican unidades de la sección de Información Geográfica, Cartografía y Topografía.

En lo que respecta a Licencias y Protección Urbanística, el principal cambio se cenrta en modificar y fusionar unidades intermedias que pasan a tener dos secciones cada uno. Esto responde al objetivo de ampliar y diversificar el ámbito de gestión e implementar la eficiencia y la agilización del servicio de expedición de licencias, en coherencia con la regulación normativa de tramitación de licencias, la ley urbanística de Andalucía (LISTA), su reglamento general y el Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero.

Luces de la Concepción

En el departamento de Infraestructuras y Arquitectura destaca que se crea una oficina de ‘Supervisión de Proyectos’ para los detalles de un proyecto, antes de su aprobación, cuyo presupuesto de licitación sea igual o superior a 500.000 euros.

En dependencia directa de la gerencia estarán, por un lado, el Servicio de Actas, Registro, Responsabilidad Patrimonial y, por otro, el de Vicesecretaria Delegada y el Servicio de Atención Ciudadana, Procesos y Transformación Digital; ambos con los objetivos de crear una oficina de atención integral al público, para asesoramiento a los administrados y profesionales de los expedientes de planeamiento, ejecución, licencias, disciplina, arqueología, conservación, obras e infraestructuras y potenciar la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la gestión de los procesos urbanísticos.

Se propone la creación de la jefatura de servicio denominada Unidad Aceleradora de Proyectos, con el cometido de impulsar determinados expedientes que tengan carácter estratégico para la ciudad, sobre la base de la ley de Régimen Jurídico del Sector Público, impulsando, con carácter preferente y urgente en sus trámites administrativos, así como reducir, en su caso, los plazos administrativos.

Esta reestructuración supone la amortización de 13 jefaturas de negociado y jefes de sección y una jefatura de departamento. Ya se han dado los primeros pasos con el impulso del trámite para la modificación la normativa municipal relativa a la expedición de licencias urbanísticas, en el marco del Decreto-ley 3/2024 de simplificación con la Administración de la Junta de Andalucía.

El sistema que va a establecer esta ordenanza será coherente con el ordenamiento jurídico europeo, estatal y autonómico, y conforme con el principio de seguridad jurídica relativo a los principios de buena regulación. El Consistorio se ha convertido en uno de los primeros de Andalucía en adaptar la normativa urbanística a las nuevas posibilidades que recoge el decreto aprobado por la Junta.

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