Blas Infante, padre de la patria andaluza, será nombrado Hijo Predilecto de Casares (Málaga), localidad en la que nació en 1885, el próximo día 5 de julio, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento.
Para preparar este nombramiento, el alcalde, José Carrasco, se reunió este pasado jueves en Comisión Informativa con representantes del equipo de gobierno y de los partidos de Corporación Municipal, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.
La iniciativa de este nombramiento parte de la colaboración entre el Ayuntamiento, el pueblo de Casares y el cronista oficial, Benito Trujillano Mena, que ha registrado un escrito de solicitud en el que se señala la «simbiosis y reciprocidad entre el pueblo de Casares y Blas Infante».
Así, destaca cómo su localidad natal aportó a Blas Infante «la primera impronta de formación y aprendizaje» y que su carácter «fue escrito en sus primeros años por aquel Casares de entre siglos».
Blas Infante Pérez nació en la calle Carrera de Casares el 5 de julio de 1885 y desde muy niño toma conciencia de la situación del pueblo andaluz, «forjándose una personalidad comprometida con los más desfavorecidos y unos ideales a favor de una Andalucía libre y soberana».
En el escrito de solicitud del nombramiento de Hijo Predilecto, el cronista oficial de Casares señala diferentes hechos que han marcado a Blas Infante, «muchos de las cuales han sido reflejados por él mismo en los numerosos escritos que nos ha legado».
La propuesta de nombramiento de Hijo Predilecto de Casares está firmada por un nutrido grupo de personalidades locales, de la comarca y de toda Andalucía; personas que en los últimos años han participado activamente en la investigación y difusión del Andalucismo Histórico y su figura central, Blas Infante.
Entre los firmantes destacan, el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, el periodista Javier Aroca, la productora y guionista Pilar Távora y el historiador Manuel Ruiz Romero, han indicado desde el Ayuntamiento.
El pleno institucional que se celebra en Casares el 5 de julio a las 19.30 horas y está previsto que cuente con la presencia de la mayoría de los firmantes de la solicitud, asociaciones locales y los alcaldes de los diez municipios pertenecientes a la Ruta de Blas Infante, entre otras personalidades, entre las que está confirmada los presidentes de Diputación provincial y Mancomunidad de Municipios.