El pasado miércoles 4 de diciembre, una comitiva de la Cofradía de la Pollinica de Archidona, encabezada por su Hermano Mayor y el Director Espiritual, tuvo el honor de asistir a la audiencia pública celebrada por su Santidad el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
Durante la audiencia, el Pontífice ofreció una profunda catequesis sobre «El Espíritu y la Esposa», destacando la guía del Espíritu Santo en el camino del Pueblo de Dios hacia Jesús, nuestra esperanza. En su intervención, el Papa enfatizó la importancia de anunciar el Evangelio en el Espíritu Santo, vinculando la evangelización con la presencia activa del Espíritu Santo en la vida de los creyentes.
Tras la catequesis, el Papa Francisco se acercó a la representación de la Cofradía y, en un acto solemne y cargado de emoción, bendijo la Cruz que portará la nueva corona de Nuestra Señora de la Victoria. En un gesto de devoción y gratitud, la comitiva le entregó la medalla de oro de la Corporación, la cual el Pontífice recibió con visible emoción. Además, le fueron ofrecidos dulces preparados con cariño por las queridas monjas mínimas de la localidad.
En un momento especial, el Papa Francisco brindó una bendición general que se extendió a todos los hermanos Pollinicos, devotos y habitantes de Archidona, con un enfoque especial en los niños, ancianos, enfermos y aquellos que sufren. La jornada vivida por la Cofradía fue histórica, marcando un hito en su trayectoria y un momento memorable para el pueblo de Archidona.
Para finalizar su peregrinación a Roma, el jueves 5 de diciembre los asistentes pudieron celebrar una Solemne Eucaristía en la Capilla Clementina de la Basílica Vaticana, donde se custodia la tumba y reliquias del apóstol San Pedro. La celebración presidida por su director espiritual D. Francisco Sánchez estuvo cargada de emociones al poder orar por todos los archidoneses, hermanos de la cofradía y por las demás cofradía de Archidona, en una capilla cargada de santidad ante la tumba del apóstol San Pedro y en el centro de la cristiandad.
Desde la cofradía de la Pollinica agradecen públicamente el trabajo y acogida por parte del Rvdo. D. Salvador Aguilera oficial de la Santa Sede, que ha hecho posible que la cofradía del Domingo de Ramos de Archidona sea recibida por el Santo Padre y hayan podido celebrar una eucaristía en una capilla con tanta relevancia eclesiástica, y que siempre estará presente en la historia de la hermandad.