El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, –con voto en contra del PSOE–, la iniciativa de Vox para crear un servicio de asistencia para la protección de la maternidad en Andalucía. El Parlamento andaluz aprueba la iniciativa de Vox para la creación de un servicio para la protección de la maternidad. La idea es que con este «se asista y se apoye a las mujeres embarazadas para que puedan llevar a término su embarazo, realizando un programa de asesoramiento y orientación sobre las ayudas disponibles».
El Parlamento andaluz aprueba la iniciativa de Vox para la creación de un servicio para la protección de la maternidad
La parlamentaria de Vox y portavoz en la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ana Ruiz, ha mostrado su satisfacción por sacar adelante esta iniciativa, tras advertir de «la importante caída» de la natalidad en Andalucía, «especialmente agravada por las dificultades, principalmente de carácter económico y laboral, que hoy en día tienen las mujeres para ser madres, a lo que «se le suma las facilidades que ponen gobiernos como el de Juanma Moreno para implantar políticas que fomentan la cultura de la muerte, como el aborto y la eutanasia».
Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, durante el primer trimestre del año 2023 en la comunidad andaluza se produjeron 14.749 nacimientos, frente a 21.370 defunciones. A pesar de estas «preocupantes cifras», ha criticado Ruiz, «las distintas administraciones no han puesto en marcha soluciones y alternativas al descenso de la natalidad distintas a la inmigración».
La parlamentaria de Vox ha advertido que «son muchas las mujeres sin recursos que se ven en situaciones muy difíciles cuando se quedan embarazadas» puesto que «apenas existen recursos destinados a poner en valor la maternidad, ni ayudas que ofrezcan una alternativa al aborto a las mujeres con dificultades económicas y sociales», una situación ante la que «Andalucía no puede permanecer impasible».
«No hay nada más feminista que socorrer a estas mujeres embarazas que necesitan de nuestra ayuda», ha subrayado Ruiz, al tiempo que ha afeado al Gobierno del PP en la Junta que «continúe fomentando, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como primera opción para las mujeres embarazadas que acuden en busca de ayuda al mismo el aborto.
Así, ha considerado «fundamental» que el Gobierno andaluz de Moreno ponga en marcha «de manera urgente» este Servicio de Asistencia para la Protección de la Maternidad para «ofrecer recursos a las mujeres, sobre todo a las jóvenes y a aquellas que tienen menos recursos, para que puedan llevar a cabo su embarazo en las mejores condiciones», de manera que la Junta empiece a «asumir de forma firme el compromiso de priorizar de forma decidida e inaplazable los desafíos demográficos en todas sus políticas públicas».