Los últimos datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan un incremento del paro en Andalucía de más de 7.720 personas durante el pasado mes de septiembre, lo que coloca a la región a la cabeza de las comunidades autónomas en las que más ha aumentado esta cifra, seguida con una distancia considerable de Galicia (2.314 personas) y Extremadura (1.953).
En el caso de de Málaga, la Costa del Sol ha registrado durante el noveno mes del año un total de 1.290 nuevos desempleados —la tercera de la región con el dato más alto por detrás de Cádiz y Granada— lo que deja a la provincia con una cifra de parados de 117.632.
Un aumento nada fuera de lo normal con el fin del verano —una temporada en la que se genera mayor empleo en el sector servicios gracias al turismo—, que siempre hace de septiembre un mal mes para los registros de desempleados en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Sin embargo, a pesar de este incremento del 1,21% en relación al mes de agosto, la comunidad andaluza mantiene el número de parados por debajo de los 700.000 parados —en concreto 647.054— por séptimo mes consecutivo, la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008.
Y es que desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en Andalucía durante el mes septiembre un total de 27 veces, mientras que únicamente ha bajado en una ocasión, siendo el repunte del último mes la menor subida desde 2022, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo, que también señala que en lo que respecta al último año, el desempleo en la región acumula un descenso de 65.150 persona, es decir, un 9,15% menos.
En el marco nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ascendió en más de 3.000 personas en septiembre en relación al mes anterior, suponiendo así un incremento de apenas un 0,1%, su menor alza mensual en este mes desde 2004 y su mejor dato para un septiembre desde 2007 si se exceptúan los años de pandemia. Así, el número totlta de desemplados en España se sitúa 2.575.285, la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2007, ha subrayado el Ministerio.