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El parque de vehículos español llegará a 30 millones en 2027, la mayoría contaminantes y poco seguros

El parque de vehículos en España alcanzará los 30 millones en 2027, compuesto en su mayoría por coches contaminantes y poco seguros, según se desprende del Observatorio de Movilidad realizado por el servicio de ‘renting’ Arval. El parque de vehículos español llegará a 30 millones en 2027, la mayoría contaminantes y poco seguros. Las previsiones señalan que el parque continuará incrementándose a un ritmo de cerca de un 1% anual hasta superar los 30 millones de vehículos en 2027.

El parque de vehículos español llegará a 30 millones en 2027, la mayoría contaminantes y poco seguros

Este estudio, cuya decimosexta edición ha sido presentada este miércoles en Madrid, aborda las tendencias de movilidad de particulares y empresas, destacando que el parque de vehículos de España sigue creciendo y que en el pasado año 2023 aumentó un 1,7%, lo que supone el mayor incremento de los últimos cinco años.

MÁS DE 14 AÑOS, EDAD MEDIA DE LOS COCHES

Sin embargo, el informe refleja que la venta de coches nuevos no termina de despegar y no se producen los achatarramientos necesarios, lo que provoca que la edad media del parque español siga creciendo hasta alcanzar los 14,2 años de edad media en 2023.

«Los particulares se resisten a cambiar de vehículo y mantienen la posesión el mayor tiempo posible, ya que más del 75% de los vehículos transferidos en 2023 se situaron por encima de los diez años», señala el documento.

En este contexto, se presentan dos consecuencias «directas muy claras». Por un lado, sigue habiendo millones de vehículos con estándares de seguridad ya desfasados, que son más propensos a causar accidentes al no incorporar sistemas de asistencia a la conducción; y que también generan más lesiones y víctimas cuando se accidentan.

El director general de la DGT, Pere Navarro, en el propio informe señala que «el mismo siniestro con un vehículo de menos de cinco años te puede salvar la vida, saldrás ileso, mientras que con un vehículo antiguo tendrá graves consecuencias». En concreto, destaca el director, «el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de cinco años».

LOS MODELOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS SOLO SUPONEN EL 3,8% DEL PARQUE

«Con las cifras de siniestralidad del año 2022 se observa claramente cómo la antigüedad media de los turismos en los que viajaban los fallecidos en accidentes era de 14,8 años en el caso de accidentes en vías interurbanas y de 15,4 en vías urbanas, mientras que la antigüedad media del parque circulante de turismos era de 11,8 años. En la DGT trabajamos en la educación y formación de los conductores para evitar el error humano, pero si éste se produce, las ayudas a la conducción de los vehículos nuevos minimizarán y mucho las consecuencias», concluye Navarro.

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Por otro lado, también sigue habiendo en circulación millones de vehículos con un elevado potencial contaminante, ya que, según indica el documento, los modelos de energías alternativas solo suponen el 3,8% del parque actual de vehículos.

Esta cuota aumenta ligeramente en la segmentación por turismos (4,6%) y desciende al 1,2% en los comerciales ligeros, una categoría en la que los vehículos diésel copan el 95% del parque, mientras que el 26% del parque ni siquiera tiene etiqueta ambiental, los cuales no pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

«El problema es que muchos de ellos pertenecen a familias de bajos recursos que no pueden afrontar la compra de un coche nuevo», recalca el análisis de movilidad. Además, señalan, la lenta implementación de las ZBE tampoco está empujando a una renovación del parque: de los 149 municipios afectados por esta normativa, solo 14 municipios habían implementado ZBEs operativas en diciembre de 2023, aunque se espera que en 2024 este proceso se acelere y muchos conductores se vean obligados a renovar su vehículo, concluye el observatorio.

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