El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Educación, María Paz Flores, ha asistido este sábado en el Paseo del Parque de la capital a la primera final escolar de ajedrez. El Paseo del Parque acoge la primera final escolar de ajedrez con más de 100 participantes
La cita ha reunido a más de 100 estudiantes de cinco a 12 años que han participado en los talleres de ‘Ajemates’, desarrollados por el Área de Educación en colaboración con ‘Tu Profe de Ajedrez’, entre los meses de enero a marzo.
El sistema de juego de esta final es de 6-7 rondas, con un ritmo de juego de ocho minutos por jugador, y hay regalos y sorteos entre los participantes. Además, se entregan premios para los mejores clasificados de las categorías sub-8, sub-10 y sub-12.
La primera Final Escolar de Ajedrez pone el broche final de los cursos de ‘Ajemates’ que se han impartido utilizando el ajedrez como herramienta educativa, orientada al aprendizaje de las matemáticas, y que han podido disfrutar más de 3.000 escolares de todas las edades de la etapa de Primaria en distintos centros educativos de la ciudad de Málaga.
El objetivo de estos cursos, organizados por el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Educación y en colaboración con ‘Tu Profe de Ajedrez’, ha sido el de potenciar de forma lúdica las cualidades intelectuales y sociales del alumnado de esta etapa educativa.
PROGRAMAS Y TALLERES EDUCATIVOS
Desde el Ayuntamiento han recordado en un comunicado que estos talleres de ‘Ajemates’ complementan la batería de programas destinados al sector educativo que desarrolla el Consistorio de Málaga desde el inicio del curso escolar.
En concreto, se han impulsado un total de 146 actividades diferentes durante el presente curso, enmarcadas en los 18 Programas Educativos que organizan tanto el Área de Educación como las distintas áreas municipales y otras entidades.
Entre los Programas Educativos específicos del Área de Educación se encuentran las 42 actividades desarrolladas a través de ‘Málaga para los escolares’ para conocer mejor los espacios culturales, monumentos e instituciones de la ciudad.
Por otro lado, ‘Educar para la convivencia’ ofrece un total de 15 de actividades encaminadas a ofrecer herramientas para actuar frente a los conflictos con los cursos de resolución de conflictos y mediación o el taller de recursos frente al acoso escolar, entre otros.
La Policía Local colabora en este programa impartiendo charlas-coloquio para informar y concienciar a los escolares sobre temas como el acoso escolar, los riesgos de Internet, la prevención y peligros de las drogas, etcétera.
Los programas de teatro, música y danza, talleres creativos o ‘Leer es divertido’ buscan desarrollar el amor por las artes y la cultura con propuestas y actividades participativas que cuentan con gran aceptación entre los escolares.
De igual modo, el programa de ‘Cultura emprendedora y fomento de la FP Dual’ pretende difundir entre los escolares valores que motivan el emprendimiento como actitud vital y ofrecer información sobre los recursos que la ciudad pone a disposición de los emprendedores.
Por último, las 27 actividades del programa destinado a los Centros de Educación Permanente ofrecen al profesorado y alumnado un conjunto de propuestas didácticas que van desde talleres de formación (informática e inglés), visitas a la ciudad (una oferta de 23 espacios a visitar) o actividades musicales.