Las autoridades de Estados Unidos han notificado la muerte de 14 personas tras el paso del huracán ‘Milton’ por el estado de Florida, que hace unas semanas sufrió los efectos de ‘Helene’, que afectó a seis estados y dejó más de 200 víctimas fatales en todo el territorio estadounidense.
Las zonas con más decesos producto del actual ciclón son el condado de Santa Lucía y el de Volusia, con seis y cuatro muertos, respectivamente. También se han registrado fallecimientos en el condado de Pinellas, en el de Citrus y Hillsborough, según el recuento proporcionado por la cadena de televisión estadounidense CNN.
Tras el paso de Milton, más de 2,9 millones de personas se encuentran sin electricidad un día después de que tocara tierra, si bien se está recuperando paulatinamente el servicio, puesto que a primera hora de la mañana eran 3,3 millones las personas que no tenían suministro eléctrico.
“Recorrimos los daños en el condado de Sarasota, incluido Siesta Key, donde el huracán ‘Milton’ tocó tierra anoche. Con el apoyo total del estado y la preparación previa de más de 50.000 instaladores de líneas eléctricas, las empresas de servicios públicos y los proveedores de telecomunicaciones están trabajando arduamente para restablecer la energía y la conectividad a estas comunidades lo más rápido posible”, indicó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Florida, agregó, está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y federales, así como empresas y organizaciones benéficas, para asegurarse de que sus ciudadanos reciben la ayuda que necesitan para recuperarse. “Somos un estado resistente y no tengo duda de que (…) todas las áreas afectadas por Helene y Milton se recuperarán”, expresó a través de su perfil en la red social X.
As difficult as these past days have been, we’ve seen incredible courage from so many Americans coming together—first responders, friends, families, and neighbors looking out for one another.
To all the people impacted by Hurricanes Milton and Helene: We’ve got your back. pic.twitter.com/fmNbD5EnN4
— Joe Biden (@JoeBiden) October 10, 2024
DeSantis dijo que tomaría un tiempo tener “una mejor idea de la dimensión de los daños” dejados por el huracán. Sin embargo, señaló que los peores escenarios que se preveían por su paso no se cumplieron.
A la vez, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, afirmó que la ciudad no había sufrido grandes daños. Dijo que el paso del huracán ‘Helene’ hace dos semanas, que dejó más de 200 muertos en el sureste de EE.UU., llevó a los residentes a tomar precauciones.
La furia del huracán ‘Milton’ se cobra al menos cuatro muertos a su paso por Florida
“Cuando la gente ve de primera mano el poder de la madre naturaleza, es muy impactante, literal y figurativamente. Y por eso creo que la gente hizo caso a las advertencias, evacuó y se mantuvo a salvo”, agregó.
Desde el gobierno federal se desplegaron miles de efectivos en las áreas afectadas por la tormenta, incluidos más de mil miembros de la Guardia Costera, reportó la cadena estadounidense NBC.
Asimismo, unos 1.500 camiones con operarios salieron este jueves desde Miami hacia zonas afectadas con la misión de retirar árboles caídos, recoger escombros peligrosos y reparar el tendido eléctrico.
‘Milton’ es el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año y el tercero que impacta en Florida. ‘Helene’ se convirtió en el segundo huracán más mortífero que ha azotado el territorio continental de Estados Unidos en los últimos 50 años, después de ‘Katrina’, que dejó 1.833 personas fallecidas en 2005.