La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, ha destacado la creación de empleo en los entornos rurales, como las localidades malagueñas de Júzcar y Cartajima, «gracias al impulso de la Junta de Andalucía a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que ha permitido la creación de 507 puestos de trabajo en los últimos tres años».
Pardo ha subrayado lo «necesaria» que es «la cooperación entre administraciones para poder llevar a cabo las actuaciones necesarias en estos municipios que mejoren los servicios básicos, sus infraestructuras, al mismo tiempo que generan puestos de trabajo».
En su visita a ambos municipios, la delegada territorial ha tenido la oportunidad de reunirse con el alcalde de Júzcar, Francisco Lozano; así como con la alcaldesa de Cartajima, Isabel Jiménez, para poder tratar aquellos asuntos fundamentales para que los municipios más pequeños sigan prosperando.
También Pardo ha conocido de primera mano aquellos proyectos que se han llevado a cabo gracias a la aportación económica del PFEA que reciben los ayuntamientos y cofinancia el Gobierno andaluz, permitiendo que en cada convocatoria se puedan generar más de 1.600 jornales al año.
«Hay que recordar que el principal objetivo del PFEA es dar empleo a aquellos trabajadores agrarios para que sigan percibiendo ingresos y así, seguir fijando la población en los municipios rurales y luchar contra la despoblación», ha recordado en un comunicado la delegada.
De igual modo, en esta misma línea, la delegada ha destacado que el PFEA «es uno de los principales instrumentos de colaboración institucional que permite a los municipios llevar a cabo proyectos de mejora que no podrían ejecutar con recursos propios».
Júzcar
En los últimos tres años el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en Júzcar ha permitido crear 246 puestos de trabajo y un total de 4.820 jornales.
En los últimos tres años la Junta de Andalucía ha destinado 125.764 euros, a través del PFEA, a este municipio con el que ha podido llevar a cabo diversas actuaciones como la construcción y ampliación de edificios municipales o la adecuación de calles en Júzcar.
En la convocatoria del pasado año, con la aportación de más de 42.000 euros de la Junta de Andalucía, el municipio ha podido realizar la primera fase de ampliación del chiringuito, remodelar la calle Pasaje El Corralón y ampliar un edificio municipal.
Cartajima
El año pasado, con cargo al PFEA, el Gobierno andaluz, según ha recordado, destinó 42.119 euros permitiendo que continuase la construcción del albergue rural del municipio, así como la mejora de la avenida Andalucía. Ya el año pasado, gracias a este programa se crearon en este municipio 261 empleos y un total de 4.864 jornales.
La aportación de la Junta en Cartajima en los últimos tres años ha sido de un total de 121.334 euros con los que ha podido ejecutar otros proyectos como la rehabilitación y puesta en funcionamiento del almacén municipal de agricultores.