El Pleno de Rincón de la Victoria (Málaga) ha aprobado inicialmente el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS). Según el concejal de Urbanismo y Vivienda, Miguel Ángel Jiménez, se trata de «un instrumento de gran importancia en la planificación estratégica en materia de vivienda».
«Con este plan podemos cuantificar las necesidades de vivienda protegida y planificar su construcción, las viviendas deshabitadas o destinadas a alquiler vacacional y determinar cómo afectan al mercado de la vivienda, o establecer medidas para el fomento de la rehabilitación de edificios, entre otros», han señalado.
El alcalde, Francisco Salado, ha destacado la importancia «de contar con un PMVS actualizado a las demandas actuales del municipio, especialmente en un contexto en el que el acceso a la vivienda supone una preocupación creciente en la ciudadanía».
«Este nuevo plan nos permitirá dirigir la política municipal en materia de vivienda de manera coherente con las necesidades de la ciudadanía. Además, supone una gran oportunidad para incorporar la planificación en materia de vivienda en los nuevos instrumentos de ordenación urbanística que se siguen redactando: el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU)», ha indicado.
El documento del nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que ha sido elaborado por la empresa Espacio Común Coop, coordinado y dirigido por el área de Urbanismo y Vivienda, realiza una radiografía del municipio en materia de vivienda, «que muestra una clara tendencia al desarrollo y calidad de vida que está experimentando Rincón de la Victoria», ha añadido el edil.
Así, ha indicado que este plan ha sido realizado desde una triple perspectiva: analítica, al contener un exhaustivo estudio y diagnóstico de la situación municipal en materia de vivienda a día de hoy; estratégica, al establecer los objetivos y estrategias municipales para los próximos años, y programática, al definir y programar las actuaciones en materia de vivienda en el periodo de vigencia del nuevo documento.
Una vez aprobado inicialmente el plan, se publicará el anuncio en el BOP y se someterá el documento a información pública para que la ciudadanía pueda consultar el contenido del plan y formular las correspondientes alegaciones.
El pasado mes de octubre, el concejal reunía a portavoces de los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, además de otros representantes del tejido empresarial y turístico del municipio en una mesa de trabajo y participación para la recogida de ideas y propuestas que pudieran ser contempladas dentro programa de actuación del plan.
Además, se realizó una encuesta online sobre demanda y otras necesidades relacionas con la vivienda en Rincón de la Victoria lanzada en la web del ayuntamiento desde el pasado mes de agosto.
Tras realizar diferentes análisis de información y diagnóstico del nuevo PMVS destacan los datos de proyección de crecimiento del municipio, que cuantifica en 5.170 personas lo que incrementará la población de Rincón de la Victoria en los próximos cinco años (vigencia del nuevo plan), lo que equivale a 1.990 nuevos hogares.
La actual demanda de vivienda protegida, a través de los datos de inscripciones en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda protegida, se sitúa en una cifra entorno a las 250 solicitudes de viviendas.
Los resultados del exhaustivo trabajo del estudio realizado muestran diversas tablas y mapas elaborados que, entre otras conclusiones, arrojan datos relevantes como son el uso del parque residencial de Rincón de la Victoria, en la que el 74% son viviendas principales, el 5% vivienda vacía y el 21% vivienda secundaria.
Dentro de este último apartado, el 2% son viviendas con finalidad turística, según datos publicados por el INE, Rincón de la Victoria cuenta con 530 viviendas activas destinadas a este fin, lo que representan un número de 3.691 plazas.
El nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo se ha elaborado dando cumplimiento a la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, que establece que los Planes Municipales de Vivienda y Suelo deben ser revisados cada cinco años, el actual plan en vigor fue aprobado en 2018.
El nuevo documento también se alinea e incorpora lo establecido en el Decreto 91/2020, de 30 de junio, por el que se regula el Plan Vive de Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.