El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha aprobado por unanimidad la declaración de adhesión del municipio al Pacto Andaluz por la Accesibilidad.
La concejala Avelina González, responsable del área de Accesibilidad Urbana y Social, ha explicado que «las políticas de promoción de la accesibilidad universal suponen un beneficio no sólo para las personas con discapacidad, sino también para el conjunto de la población: personas mayores, las que tienen circunstancias transitorias discapacitantes, mujeres embarazadas y personas que portan sillas de bebés o cargas, entre otras».
El Pacto establece un marco común de objetivos y actuaciones para las entidades firmantes en cuatro áreas de actuación: concienciación y formación, normativa, actuaciones de fomento y participación.
En concreto, en el apartado de concienciación y formación, se propone la realización de acciones formativas, campañas de concienciación, elaboración de manuales o guías técnicas. En el ámbito normativo, se acuerda impulsar la aprobación de Ordenanzas Municipales de Accesibilidad con el objetivo de armonizar la legislación básica estatal con la normativa autonómica y local actualmente en vigor.
En materia de actuaciones de fomento se prevé promover el apoyo económico y el reconocimiento social a las iniciativas de accesibilidad, y elaborar y ejecutar planes de accesibilidad para la adaptación del entorno existente.
También desarrollar medidas sobre infoaccesibilidad para promover el acceso a la información en el sector público y privado en formatos accesibles, adoptar iniciativas específicas para promover el acceso a los medios de transporte públicos, a las actividades culturales y deportivas y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, poner en marcha actuaciones para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y el impulso de la accesibilidad de los centros laborales y la adaptación de los puestos de trabajo, así como medidas para velar por el cumplimiento de las cuotas de reservas de empleo público y privado.
Por último, en el ámbito de la participación se pretende favorecer especialmente la participación de las entidades representantes de personas con discapacidad en las decisiones y políticas relacionadas con la accesibilidad.
25N
Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con el único voto en contra de Vox, una moción declarativa con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género el 25 de Noviembre de 2022.
El concejal Francisco García Macías, ha expuesto que «más de 1.160 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja desde que hay registro en 2003. 36 mujeres asesinadas y un menor víctima mortal en lo que llevamos de año, a fecha de 2 de noviembre de 2022 según consta en el Ministerio de Igualdad. Datos terribles que nos hablan de mujeres y menores, con nombres y apellidos, de vidas arrebatadas por la violencia machista».
«Torremolinos comparte con el resto de las instituciones públicas una extensa y consolidada ruta en la lucha por la igualdad, en la lucha por la erradicación de la violencia machista, ha asegurado.
De igual modo, ha añadido «nuestro compromiso, nuestro deber es la mejora continua de nuestros servicios públicos y como se expone desde otras instituciones y organismos, el trabajo incesante contra otras formas de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo, entre ellas las relacionadas con la explotación sexual, la violencia digital, la violencia de segundo orden, la violencia obstétrica, la violencia vicaria, la violencia por sumisión química, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, y el matrimonio infantil».
Por todo ello, han aprobado instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía al establecimiento «de criterios de actuación sólidos y unificados» para todos los ayuntamientos en el ámbito de sus competencias y a seguir trabajando en la información, formación y coordinación entre las Administraciones Públicas en la aplicación de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de Género.
Otro de los asuntos que han salido adelante por unanimidad en el pleno de noviembre ha sido la aprobación inicial del Plan Municipal contra el Cambio Climático, que ha presentado el portavoz del equipo de gobierno, Luis Rodríguez quien ha defendido que se trata de un documento esencial, cuya elaboración es un proceso amplio que abarca diferentes fases, desde contribuciones de expertos hasta la participación ciudadana.
El documento parte de la realización de un diagnóstico que analice la emisión de gases de efecto invernadero buscando avanzar en la reducción del uso del vehículo privado por alternativas para el transporte. También se está trabajando en medidas relacionadas con la lucha contra el cambio climático como un plan de sustitución progresiva de toda la luminaria de Torremolinos para que sea led.
Otro de los aspectos que aborda este plan es la implantación progresiva de zonas de bajas emisiones en las áreas más céntricas y saturadas de Torremolinos, lo que supondrá la construcción de aparcamientos disuasorios y espacios ciudadanos más amables, con la creación de sombras y una mayor vegetación.
También persigue la mejora de la eficiencia energética de los colegios o en la implantación progresiva del contenedor marrón.
El pleno también ha aprobado una Moción Declarativa para condenar la represión del Régimen Iraní sobre las mujeres y la vulneración de sus derechos.