101tv Málaga

El porcentaje de alumnos aprobados en la EBAU en España sigue aumentando: 96,84% en 2024, 0,5 puntos más que en 2023

El porcentaje de alumnos aprobados en la EBAU en España sigue aumentando: 96,84% en 2024, 0,5 puntos más que en 2023.

El porcentaje de alumnos aprobados este curso 2023-2024 en las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) ha alcanzado un 96,84% en toda España, lo que supone casi 0,5 puntos porcentuales más que el curso pasado, cuando aprobó el 96,38% de los estudiantes, según la información provisional recopilada por Europa Press de todas las regiones (excepto Ceuta y Melilla).

El año anterior, con un 96,38% de aprobados en toda España en el curso 2022-2023, también aumentó el porcentaje de alumnos que superaron la prueba respecto al ejercicio anterior, ya que aprobó el 96,06% de los estudiantes en 2021-2022.

El porcentaje de alumnos aprobados en la EBAU en España sigue aumentando: 96,84% en 2024, 0,5 puntos más que en 2023

La convocatoria de la EBAU de este 2024 arrancó el pasado 3 de junio en España, siendo los alumnos de la Comunidad de Madrid y La Rioja los primeros que se examinaron. Por el contrario, los estudiantes de Islas Baleares fueron los últimos en comenzar la prueba de acceso a la universidad, que se ha realizado los días 11, 12 y 13 de junio en las islas.

Luces de la Concepción

Los alumnos que han alcanzado un mayor porcentaje de aprobados han sido los de Castilla y León, donde el 98,5% ha superado la prueba, seguido de los estudiantes de Navarra, donde han aprobado el 98,41% de los jóvenes; los de La Rioja, con el 98,39% de aprobados; y la Comunidad Valenciana, con el 98,32% del estudiantado que ha superado la Selectividad.

Por el contrario, los alumnos con menor porcentaje de aprobados han sido los canarios, ya que tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas el 92,7% de estudiantes han superado la prueba de acceso a la universidad.

Además, en Andalucía el 96,86% del alumnado ha superado la EBAU; en Aragón, el 97,93%; en Islas Baleares, el 96,2%; en Cantabria el 97,97%; en Castilla-La Mancha el 96,05%; en Cataluña, el 97,01%; en la Comunidad de Madrid, el 96,5%; en Extremadura, el 95,8%; en Galicia, el 96%; en el País Vasco, el 97,98%; en el Principado de Asturias, el 94,97%; y en la Región de Murcia, el 96,2%.

La Selectividad de este año ha sido la última que realizarán los estudiantes españoles del antiguo modelo, ya que el Gobierno ha aprobado el nuevo examen, que entrará en vigor en junio del año 2025 y que sustituye el nombre de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) por el de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

¿CÓMO SERÁ LA NUEVA SELECTIVIDAD?

En la nueva EBAU, las faltas de ortografía bajarán un 10 por ciento la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario, por lo que previsiblemente será menos flexible que la prueba de este año, y se mantienen las preguntas tipo test.

En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, no podrá ser inferior a un 10 por ciento de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea.

Tras la aprobación en Consejo de Ministros de la nueva prueba, la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) reconoció que con el actual modelo de la EBAU «se flexibiliza en exceso, con la consiguiente elevación ficticia de las notas de corte».

Los rectores valoran positivamente la aprobación por parte del Consejo de Ministros del nuevo Real Decreto por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión.

Sobre la nueva Selectividad, la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, considera que es razonable replantear la optatividad y «eliminar un modelo de prueba que surgió de manera extraordinaria para dar respuesta a la situación de pandemia». Así, puntualiza que «ni se vuelve a la rigidez del modelo prepandemia ni se flexibiliza en exceso, como estaba ocurriendo».

Otras noticias de interés

Aldama afirma ante el juez que Ábalos recibió «comisiones» en su despacho del Ministerio de Transportes

Pedro Sánchez niega lo declarado por Aldama contra él y lo tilda de mentiroso

El conseguidor del ‘caso Koldo’, Victor Aldama apunta que Pedro Sánchez le agradeció sus gestiones realizadas en México