El PP afea que la pesca «trabaja en inferioridad de condiciones» y pide aplicar normativa a terceros países. La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, y el eurodiputado y candidato al Parlamento Europeo Gabriel Mato, han defendido los intereses del sector de la pesca para que en Bruselas se tengan en cuenta sus necesidades y reivindicaciones a través de una política pesquera común que, en la actualidad, «está generando descontento y malestar entre estos profesionales del mar».
En Estepona han mantenido un encuentro con pescadores de la provincia de Málaga pertenecientes a las cofradías de este municipio, así como de Fuengirola, Marbella y Caleta de Vélez, marco en el que los ‘populares’ han mostrado su compromiso para que el sector de la pesca «ocupe el lugar que le corresponde dentro de las políticas europeas», como ha recogido la formación en un comunicado.
En este sentido, el candidato ‘popular’ ha reivindicado la necesidad de ayudar a un sector estratégico como la pesca «que trabaja en inferioridad de condiciones por las estrictas normas de la Unión Europea que no afectan a los pescadores de terceros países que faenan en las mismas zonas». Para el eurodiputado, esta situación «hace muy difícil, por no decir imposible, la competencia entre pescadores, por lo que exigiremos que las normas que impone Europa afecten a todos los profesionales del mar»
El PP afea que la pesca «trabaja en inferioridad de condiciones» y pide aplicar normativa a terceros países
Mato ha mostrado su apoyo a un sector «absolutamente estratégico que no ha sido bien tratado en muchas de las disposiciones europeas», refiriéndose a la actual política pesquera común, cuyos objetivos de rendimiento máximo «son difíciles de alcanzar y a cuyas ayudas no puede acceder buena parte del sector».
Desde el Partido Popular en Europa, ha continuado, siempre se ha defendido «un reparto justo y transparente» de las cuotas pesqueras «teniendo en cuenta especialmente a las flotas artesanales, de pequeña escala, que son las más respetuosas con el medio ambiente». Por ello, el eurodiputado ha abogado por la necesidad de buscar «un equilibrio» entre la protección medioambiental y la protección de los pescadores desde el punto de vista social y económico.
«La legislación europea condena y culpa a los pescadores de todos los males medioambientales y eso está muy lejos de la realidad. Los trabajadores del mar son los principales interesados en que haya pescado en el mar pero, lógicamente, quieren pescarlo porque son muchos hombres y mujeres los que están dedicados a este sector económico e industrial», ha afirmado.
Mato ha trasladado a los pescadores su apoyo a la pesca artesanal y ha afirmado que «desde el Partido Popular en Europa llevamos dos años defendiendo sus intereses y seguiremos haciéndolo para que sigan realizando su labor», al mismo tiempo que ha señalado la necesidad de apostar por el relevo generacional. «Para que el sector pesquero siga siendo tan fructífero necesitamos que los jóvenes tomen el mando y eso pasa por una renovación de la flota, con inversiones que permitan que sea más segura y más cómoda», ha explicado.
Por último, el candidato ‘popular’ europeo ha criticado que desde Bruselas «se ha demonizado durante mucho tiempo la pesca de arrastre, si bien desde el Partido Popular seguiremos trabajando para que esta práctica deje de ser perseguida de manera sistemática y pueda seguir adelante con todos los controles necesarios», ha concluido.
Por su parte, Navarro ha subrayado que la actividad pesquera «es un auténtico motor económico de primer orden en sí mismo pero, además, resulta un complemento indispensable para la oferta turística de la Costa del Sol».
De este modo, ha reivindicado la dirigente que «la provincia de Málaga destaca por la buena calidad de los productos del mar que traen los pescadores a los establecimientos de restauración y chiringuitos, pero también en la exportación de estos productos a otras partes del mundo».