El PP critica la posición del PSOE respecto a la vivienda. El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, se ha referido este martes a las declaraciones de la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Ambrosio, que dijo este pasado lunes que la futura Ley de Vivienda de Andalucía «anima la construcción, no mejora el acceso». Al respecto, ha afirmado que «cualquiera que sepa un mínimo de economía sabe perfectamente que a mayor oferta se satisface la demanda y bajan los precios».
«La construcción de viviendas podría solucionar en parte el crecimiento desbocado de los precios de la vivienda que se sitúan en máximos históricos cuando gobierna Pedro Sánchez», ha recordado, indicando que «las políticas del PSOE van en dirección contraria, no propician la construcción de viviendas o evitan que los que puedan poner en el mercado viviendas que tienen en propiedad no lo hagan por miedo a la ocupación ilegal o a las trabas administrativas».
El PP critica la posición del PSOE respecto a la vivienda
«Ahora el PSOE dice que es mejor no construir viviendas, cuando el señor Daniel Pérez –secretario general de los socialistas malagueños– prometió 10.000 viviendas en la provincia de Málaga durante la campaña de las que, por cierto, no sabemos nada», ha añadido.
En esta misma línea, ha señalado que «ayer, Pedro Sánchez anunció que va a promover 43.000 viviendas, que se suman a las 184.000 que ya prometió en campaña electoral en 2023» y ha indicado que «sabemos que ni las 10.000 que prometió Pérez ni las 184.000 que prometió Sánchez se van a construir en Málaga porque todo lo que venga de Sánchez no va destinado para Andalucía, en todo caso para Cataluña».
Asimismo, ha señalado que «este anteproyecto de Ley de Vivienda andaluz es el primero que está desarrollando una comunidad autónoma», asegurando que «será un absoluto referente como muchas otras leyes que ha puesto en marcha el Gobierno de Juanma Moreno, como la Ley de impulso de la sostenibilidad del territorio o la LISTA».
CAMBIOS EN EL GOBIERNO DE LA JUNTA
Respecto a los cambios en el Gobierno andaluz anunciados por el presidente de la Junta, Carmona ha comentado que considera «un acierto reforzar el Gobierno andaluz en aquellas áreas más sensibles, como la Sanidad o la Educación o reforzar el área de Cultura, ya que distintos sectores venían reclamando una consejería propia por nuestra identidad e idiosincrasia».
En cuanto al nombramiento de Carolina España como portavoz del Gobierno también ha señalado que es un acierto que la persona que está al frente de Economía y Hacienda «pueda poner voz a Andalucía ante la situación de agravio que sufre por parte del Gobierno central».
«Carolina España es la persona más adecuada para ser el altavoz del Gobierno andaluz ante aquellos que quieren romper la igualdad entre los españoles y la caja común», ha destacado Carmona, añadiendo que «le desea la mejor de las suertes a esta nueva voz femenina y malagueña del Gobierno andaluz de Juanma Moreno».
Así, ha afirmado que «el modelo de Juanma Moreno le viene bien a Andalucía», señalando que el presidente del Gobierno andaluz «sabe perfectamente que es un tiempo convulso, de polarización en el que hace falta mesura, moderación y entendimiento». Al respecto, ha apuntado que «lo que los andaluces votamos hace dos años se está refrendando en las encuestas».
PACTO ERC-PSC
Asimismo, Carmona también se ha referido al pacto entre ERC y el PSC que «rompería la igualdad entre los españoles», señalando que «hemos visto declaraciones muy claras de oposición a este pacto por parte de líderes socialistas como Page o Lambán».
En esta misma línea, ha mencionado que «el Cuerpo de Inspectores de Hacienda también dice que este supuesto concierto no está recogido en la Constitución», precisando que «entre los principios constitucionales del sistema tributario español está el de igualdad y no confiscatoriedad, el artículo 31.1». De modo que «si a los españoles se les roban impuestos generados en toda España, se están contraviniendo estos dos principios».
«Los andaluces seríamos los más perjudicados por una singularidad pactada con ERC que perjudica claramente la caja común», ha subrayado el dirigente del PP, quien ha indicado que «a eso que ahora quieren llamar concierto económico solidario daña la Constitución y la igualdad entre todos los españoles».
Según ha incidido, «Andalucía está infrafinanciada y pierde cada año 1.500 millones de euros, casi 22.000 millones de euros menos ha ingresado la Junta desde que existe este pacto fiscal injusto para los intereses de Andalucía», y ha apuntado que «lo que hace ahora el Gobierno es mucho peor al tratarse de la ruptura de la igualdad entre los españoles. Estamos ante el mayor ataque a la autonomía que ha sufrido nunca Andalucía».
«AGRAVIO COMPARATIVO»
Asimismo, ha criticado «el claro agravio comparativo del Gobierno de Sánchez entre las regiones», reprochando que «mientras que, aquí, lo único que prometen son estudios para solucionar el problema de movilidad, en Cataluña destinan millones de euros para intentar solucionar problemas similares».
Por último, el secretario general del PP malagueño se ha referido a «la lamentable situación» que estamos viendo en Venezuela, mostrando «el apoyo absoluto» de la formación malagueña a la oposición venezolana. «La oposición venezolana ganó las elecciones y Maduro, con un pucherazo, está intentando dar un golpe definitivo a la democracia tras más de 20 años de chavismo», ha lamentado.
Asimismo, Carmona ha apuntado que «desgraciadamente hay personas en la provincia de Málaga», como la portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Toni Morillas, «que se pone del lado opuesto a la democracia», motivo por el que ha preguntado al portavoz del PSOE en el Consistorio «de qué lado está».
«¿El secretario general del PSOE malagueño está del lado de los demócratas que han ganado las elecciones y a los que no les dejan reivindicar su triunfo o de los antidemócratas apoyados por Zapatero o Monedero que están en el poder dando ese golpe a los derechos y las libertades?», ha concluido.