La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha criticado que «los pactos de gobierno de Sánchez con sus socios confirman el agravio inversor con Andalucía y con Málaga», alegando que «este nuevo Gobierno consolida esa España asimétrica que promueve Sánchez y que nos deja a la cola del progreso y el desarrollo frente a otros territorios». El PP de Málaga critica al Gobierno de Sánchez por la falta de inversión en la provincia
El PP de Málaga critica al Gobierno de Sánchez por la falta de inversión en la provincia. Así lo ha expuesto durante la reunión del Comité de Dirección del PP malagueño, marco en el que ha pedido a los dirigentes socialistas que «el mismo esfuerzo que destinan a defender la amnistía o a hacerse fotos junto a proyectos que impulsa la Junta de Andalucía ante la falta inversiones propias deben dedicárselo a exigir al nuevo Gobierno todos los proyectos pendientes en la provincia».
Navarro ha recordado a los diputados y senadores socialistas que «han sido elegidos por la circunscripción de Málaga y se deben a esta provincia, por lo que deben reclamar con esa misma fuerza inversiones para el tren litoral, para la estabilización de las playas, para infraestructuras en materia de agua o para ese tercer carril desde Vélez-Málaga hasta El Palo y desde Puerto Banús hasta San Pedro Alcántara».
De este modo, ha afirmado que «el agravio de Sánchez a Málaga lleva cinco años presente, si bien ahora ese trato desigual ha quedado plasmado en los pactos de gobierno con sus socios». «Es la primera legislatura de la historia en la que un presidente rubrica con su firma el agravio a una parte de la población para beneficiar al resto, un grupo de damnificados entre los que se encuentra Málaga», ha lamentado.
La presidenta provincial ha advertido entonces de que «los primeros damnificados por la ausencia de proyectos e inversiones en Málaga son los propios diputados socialistas, que ahora tratan de asignarse como propios proyectos que ejecuta la Junta de Andalucía, pese a que durante 20 años no fueron capaces de impulsarlos desde el Gobierno andaluz», ha afirmado en alusión a la fotografía bajo el cartel del futuro centro de salud de Nerja, hecho que ha calificado de «indecente».
En este punto, la dirigente ‘popular’ ha reprochado al Ejecutivo de Sánchez que «vaya a condonar la deuda a Cataluña, que alcanza los 15.000 millones de euros, más otros 1.300 millones en intereses; toda vez que va a sufragar la deuda con Renfe, que supera los 132 millones; va a traspasar la gestión de Rodalíes a la Generalitat; y haya licitado mejoras en la red ferroviaria por 2.800 millones de euros dentro de un plan para el Cercanías catalán que alcanza los 6.300 millones», ha enumerado.
«Hagan las cuentas: más de 6.000 millones para el Cercanías catalán mientras aquí dejan morir las líneas C-1 y C-2, pese a ser de las más rentables de España; a la vez que se mantiene en el cajón y se descarta el proyecto del tren litoral», ha criticado.
Pero no sólo eso, ha continuado Navarro, señalando que «a los acuerdos con Junts y ERC se suman los firmados con el Bloque Nacionalista Galego para bonificar hasta un 75% el peaje de las autovías, además de implantar el Cercanías entre Coruña y Ferrol, y entre Vigo y Pontevedra, además de impulsar el Corredor Atlántico y un plan de actuaciones urgentes en la red viaria gallega».
Mientras tanto, ha incidido en que «en Málaga seguimos reclamando el tercer carril desde Vélez-Málaga hasta El Palo y desde Puerto Banús hasta San Pedro Alcántara, toda vez que será la Junta la que finalmente ejecute el desdoblamiento en los accesos hacia Alhaurín de la Torre por la inacción del Gobierno».
En materia de seguridad, Navarro ha contrapuesto el compromiso del Ejecutivo de Sánchez para ampliar las competencias de la Ertzaintza y para traspasar 1.600 millones de euros para ampliar la plantilla de los Mossos d’Esquadra en más de 2.700 agentes «mientras que la provincia de Málaga sigue elevando los índices de criminalidad por encima del 20% y es evidente la falta de policías y guardias civiles».
En este punto, la presidenta provincial ha cuestionado al Gobierno cómo va a beneficiar a las miles de empresas que huyeron de Cataluña durante el procés para que vuelvan a esta comunidad dentro del compromiso adquirido para «facilitar su regreso», insistiendo en que «Andalucía baja impuestos y reduce trabas burocráticas para atraer empresas, sin distinguir a unas sobre otras».
«También se va a modificar el Estatuto de los Trabajadores para que los convenios laborales vascos prevalezcan sobre los estatales, lo que se traduce en privilegios, privilegios y más privilegios», ha manifestado, recordando igualmente el acuerdo para impulsar nuevos modelos de financiación autonómica en Cataluña o Canarias, «agravando así la infrafinanciación que sufre Andalucía desde hace años, comunidad que ha dejado de percibir 12.000 millones de euros del Estado desde 2009».
En materia de agua, Navarro ha reprochado a Sánchez que pacte elevar del 65 al 80% la cofinanciación de Fondos Next Generation para la EDAR de Santiago de Compostela mientras su acción de gobierno en Málaga se limita a «un anuncio electoral y cero obras ejecutadas».
«Ni un avance en cinco años en la desaladora de la Axarquía, tampoco en la de Mijas, ambas de interés general del Estado; al tiempo que mantiene bloqueado el trasvase de Iznájar, que será de utilidad cuando pueda trasvasarse agua hasta la comarca de Antequera», ha puntualizado.
Por todo ello, la presidenta del PP malagueño ha afirmado que «la indignación está en la calle y desde el PP seguiremos dándole voz a los malagueños; no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se socava la igualdad de los españoles, la separación de poderes y el Estado de Derecho», alegando que «desde el PP seguiremos dando la batalla para que el PSOE asuma su responsabilidad en este agravio; algo tendrán que decir los diputados socialistas malagueños», ha apostillado.
Así, además de anunciar nuevas concentraciones en las próximas semanas, Navarro ha afirmado que «de igual modo que Málaga dijo ‘no’ a la investidura de Sánchez en el Congreso, el PP elevará la voz para reclamar lo que es justo para Málaga y los malagueños».
VALORACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO
Sobre la composición del nuevo Gobierno, Navarro ha lamentado que Sánchez reedite un Ejecutivo de 22 ministerios, señalando que «mantiene los dos campos de fútbol; ni la austeridad ni la moderación van con Pedro Sánchez».
En esta línea, ha afirmado que «Sánchez premia a los ‘fontaneros’ de la anterior legislatura», en alusión a Félix Bolaños, Óscar Puente y María Jesús Montero, criticando que «elevar las competencias al ‘superministro’ Bolaños es toda una declaración de intenciones a esa vulneración de la separación de poderes que parece confirmarse al sumar en una misma cartera Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, lo equivalente al poder judicial, ejecutivo y legislativo», ha subrayado.
Del mismo modo, la presidenta provincial ha argumentado que «la incorporación de Óscar Puente, quien ejerciera de portavoz del PSOE en la sesión de investidura de Feijóo, confirma la teoría de premiar a los ‘fontaneros’ de Sánchez», apuntando que «estaremos vigilantes para denunciar cualquier trato desigual o sectario en materia de Transportes en favor de los territorios gobernados por el PSOE o afines a Sánchez, de igual modo que criticaremos la elaboración de unos presupuestos desiguales que consoliden esa España asimétrica por parte de la ministra Montero, también premiada en esta nueva legislatura», ha concluido.