La portavoz provincial del PP, Elisa Pérez de Siles, ha reclamado al Gobierno central que «se tome en serio» la ampliación del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en 2025 y que planifique y ponga en marcha inversiones «a corto plazo para evitar su colapso».
Ha incidido en que «son unas instalaciones claves» para la economía y el empleo provincial, que están «en constante crecimiento y sobre las que hay que actuar cuanto antes para que la movilidad no se asfixie también por aire».
En este sentido, Pérez de Siles ha recordado que la actual hoja de ruta del aeródromo quedó «obsoleta desde el momento en el que preveía alcanzar los 20.778.145 pasajeros en 2026 y de enero a noviembre de este año ya hemos superado los 23,3 millones».
Ha agregado que igual ha ocurrido con las operaciones, «puesto que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026, aprobado en septiembre de 2021, apunta que en 2026 serán 150.810». «El año pasado se cerró con 161.684 vuelos y en los once primeros meses de este año se están rozando los 163.000», ha expuesto.
Piden la ampliación del Aeropuerto de Málaga para evitar su colapso
En este punto, Pérez de Siles ha incidido en la necesidad de actualizar ya ese documento puesto que las inversiones previstas van acordes a un número de pasajeros y operaciones «que es irreal puesto que ya se ha sobrepasado con creces la previsión de Aena para este periodo».
«No nos podemos permitir años de vacío para el aeropuerto como los que nos tiene acostumbrados este Gobierno, que ha ejecutado cero proyectos en nuestra provincia en los seis años de Pedro Sánchez y que ningunea especialmente al turismo y a la movilidad», ha sostenido en un comunicado, al tiempo que ha exigido esa planificación e inversiones «más pronto que tarde».
La portavoz provincial del PP ha subrayado que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol «es un buque insignia que debe estar preparado para atender las necesidades de transporte de miles de personas» y ha incidido en que este año «ya ha ganado un 11,8% de viajeros, casi un 25% más que hace un lustro; con récords de 600 vuelos al día. Precisamente, estos días de Navidad, del 20 de diciembre al 7 de enero el aeródromo ha planificado casi 7.500 aterrizajes y despegues».
«Estas instalaciones van de récord en récord, son un puntal para nuestra economía y la puerta de entrada a Andalucía», ha subrayado la dirigente ‘popular’, al tiempo que ha incidido en «la fortaleza del destino Málaga así como del turismo en España, que supuso en 2023 el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB)» y «que este año será mayor porque sigue creciendo».
Por último, ha aludido a que la capacidad máxima del aeropuerto malagueño es de 30 millones de pasajeros y «teniendo en cuenta el rápido crecimiento que está registrando, hay que poner en marcha la actualización del plan actualmente en vigor para redimensionar las instalaciones y no esperar a un nuevo plan que dilate en el tiempo las inversiones en el aeródromo y eso el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que hacerlo ya y no abandonar las instalaciones a su suerte».