101TV

El PP de Málaga respeta la próxima manifestación por la vivienda, pero no la apoya

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves ha vuelto a tener en la vivienda una de sus controversias centrales. Durante la sesión, el equipo de Gobierno ha tumbado la moción de la oposición para declarar la ciudad como zonas tensionada. Además, los populares también han negado el respaldo oficial del Consistorio a la nueva manifestación por la vivienda convocada por el movimiento vecinal ‘Málaga para Vivir’ el próximo 5 de abril.

La oposición socialista encaraba la sesión con una moción que incluía, además de la declaración de la emergencia habitacional en la capital, cuestiones como la creación de una agencia pública municipal de alquiler o la tramitación de una regla que imponga el 300% del IBI a las viviendas vacías de forma injustificada o que pertenezcan a fondos de inversión, entre otras. Con Málaga, por su parte, acudía con la propuesta de crear un servicio público de intermediación inmobiliaria y un plan municipal de ayudas al alquiler.

De todas ellas, ninguna ha salido adelante por la oposición del Gobierno local, cuyos representantes han sacado pecho de su gestión. «El 40% de las viviendas que se construyen hoy en Málaga capital son VPO», ha remarcado el concejal de Vivienda, Francisco Javier Pomares, al tiempo que ha añadido que «la Gerencia Municipal de Urbanismo ha doblado de 1.500 viviendas en el año 2023 a licencias por 3.000 viviendas en el año 20424», aunque ha reconocido que «hay cosas que seguir trabajando y seguir continuando».

De igual modo, Pomares ha destacado que el Ayuntamiento está cumpliendo y se une la Junta, en alusión al decreto, que «va a significar más vivienda, más barata y a precio asequible». «Este equipo de gobierno no está haciendo vivienda, está haciendo barrios nuevos, que es lo que se necesita en esta ciudad. Vamos a hacer Málaga mucho más grande».

«Somos la ciudad que más ha hecho por habitante y somos el tercer parque municipal en alquiler después de Madrid y Barcelona. Son hechos que están ahí y eso no lo hemos heredado, lo hemos hecho nosotros, nosotros los que gobernamos ahora la ciudad hemos hecho ese parque municipal de vivienda», ha apostillado el alcalde Francisco de la Torre, que ayer afirmó que «reconocía y respetaba» la inquietud de los vecinos de cara a la manifestación del próximo 5 de abril.

Acuerdo para encauzar el río Campanillas

Además de la vivienda, a lo largo del pleno también se han producido mociones sobre las infraestructuras hidráulicas de la ciudad. En este ámbito se ha aprobado una moción de Vox para instar al Ayuntamiento y a la Junta la conclusión «inmediata» del encauzamiento del río Campanillas para prevenir desbordamientos e inundaciones como las de la semana pasada.

De dicha propuesta también han salido adelante otros puntos como el relativo al encauzamiento del río Guadalhorce o la limpieza de cauces, embalses y presas. «Los vecinos de Campanillas no duermen por las noches y el encauzamiento no se ha hecho», ha afirmado la portavoz adjunta del partido de ultraderecha, Yolanda Gómez.

Los concejales del PSOE y Con Málaga han coincidido con esta exigencia, catalogándola de «urgente y necesaria» y pidiendo la unión de las administraciones para hacerla realidad con la mayor celeridad: «Se necesita el compromiso claro de la Junta, del resto de administraciones, que se pongan los fondos y se encauce el río, lo demás es seguir mareando a los vecinos», ha concluido el concejal socialista Rubén Viruel.

Por su parte, la concejala delegada de Medio Ambiente, Penélope Gómez, ha lamentado la «desmemoria política», Ly ha explicado que pese a que Vox no aceptó alguna de las enmiendas planteada votarían sí porque «todo lo que está planteando aquí es lo que estamos haciendo».

Otras mociones

Por otro lado, en la sesión de pleno se ha debatido una moción del PP sobre la reforma de la ley de dependencia, que ha salido adelante. Por su parte, la de Vox, que se ha debatido conjuntamente con la de los ‘populares’, sobre la mejora en los servicios de asistencia social no ha salido adelante.

Asimismo, la iniciativa de Con Málaga sobre la recuperación y protección de la Laguna de Soliva no ha salido adelante; mientras que la del PP sobre el decreto 666/23 sobre el uso de antibióticos en animales de compañía y la reducción del IVA para las clínicas veterinarias sí ha sido aprobada.

En la moción del PSOE en defensa de la Universidad de Málaga y «en contra de la proliferación de universidades privadas con recursos públicos» han sido rechazados seis puntos y uno aprobado por unanimidad. Por último, en la moción de Con Málaga sobre viviendas de uso turístico ha sido aprobado uno de los puntos y el resto no ha salido adelante.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Óscar Puente elige los trabajos en un puente de Álora para su visita a Málaga

Enrique Rodríguez

Auxilian en helicóptero a un joven herido muy grave tras sufrir un accidente de tráfico

Ignacio Pérez

Juanma Moreno bromea sobre la intensidad de Paco de la Torre: «Siempre pide algo»

101 TV