El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado este jueves la «inversión histórica» que el Gobierno andaluz va a realizar para la mejora y protección de las vías pecuarias, «una de las líneas de trabajo que reflejan el compromiso real del Ejecutivo de Juanma Moreno con el medio rural y con la Revolución Verde».
Así, ha indicado que se prevén actuaciones en 40 comarcas andaluzas que cuentan con vías pecuarias catalogadas como prioritarias, consignando una inversión de 20 millones de euros enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014- 2022 y cuyo plazo de ejecución finaliza el próximo mes de diciembre.
En concreto, Carmona ha incidido en que la provincia de Málaga se beneficiará de este plan de actuación con intervenciones en las comarcas del Guadalhorce, la Axarquía, Antequera y la Serranía de Ronda.
Los trabajos, ha enumerado, consisten tanto en el movimiento de tierras, la reparación de firmes y la regularización o reposición de caminos y barreras de seguridad, como en acciones de desyerbe, podas, señalización, drenaje y limpieza de cunetas, además de abordar la reconstrucción de obras de defensa y protección de taludes, así como la reconstrucción y adecuación de elementos ganaderos».
En este punto, el dirigente ‘popular’ y parlamentario andaluz ha subrayado que «la adecuación y restauración de esta red de infraestructuras verdes permitirá poner a disposición del medio rural comunicaciones para conectar núcleos de producción con los de población, comercialización y destino».
Asimismo, ha incidido en «el papel que desarrollan estas vías pecuarias para favorecer la diversidad paisajística, mejorar la gestión y conservación de espacios naturales, fomentar la biodiversidad y permitir el desarrollo de actividades de tiempo libre y el contacto social con la naturaleza».
«Proteger estas vías con este volumen de inversiones supone una apuesta clara del nuevo Gobierno andaluz por el medio rural y la Revolución Verde en nuestra tierra», ha concluido.