Vox pasa de ganar en once municipios a ser segunda fuerza solo en tres y Sumar resiste en Istán, Arenas y Casabermeja
Las elecciones generales del 23J han dado un vuelco al mapa de la provincia de Málaga para asemejarlo al de las pasadas elecciones municipales. Así, el PP se ha impuesto en las grandes plazas de la provincia, donde el PSOE ganó en 2019, aunque los socialistas siguen liderando en el interior y ganan en más municipios.
El PP ha sido la fuerza más votada en Málaga con 299.977 votos, un 38,34% del total, y el PSOE ha quedado segundo con 236.935 votos, un 30,28%. Así, el PP ha logrado dar la vuelta a los resultados de 2019 y ganar al PSOE por 63.042 votos más, la misma diferencia que obtuvieron socialistas frente a ‘populares’ en los anteriores comicios (63.654 votos).
Estos votos también han permitido cambiar de color en los grandes municipios de Málaga. Si bien el PP solo ganó en 2019 en Fuengirola y en otros cuatro pequeños municipios, en este 23J es la primera fuerza en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Coín, Estepona, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Ronda o Vélez-Málaga. En total, ha sido el más votado en 47 municipios.
El bipartidismo se reparte la provincia y el PSOE sale victorioso en 53 municipios, siendo el que vence en más localidades pero lejos de los 82 municipios que cosechó en 2019 (pierde la hegemonía en 30 municipios). Los apoyos socialistas suponen un 30,28% del total, con 236.935 votos, cuando en 2019 obtuvo el 29,97%, unos 226.831 votos.
Ahora, las victorias del PSOE se centran en el interior y es la lista más votada en Alameda, Álora, Alcaucín, Almogía, Archidona, Ardales, Campillos, Canillas de Aceituno, Cañete la Real, El Burgo, Fuente de Piedra, Monda, Ojén, Periana, Villanueva de Algaidas o Yunquera.
Por su parte, Vox se mantiene como tercera fuerza política en la provincia aunque pierde votos y obtiene 128.965, un 16,48%, lo que se traduce en 33.325 papeletas menos que en los anteriores comicios, donde obtuvo 162.280 votos.
El partido de Santiago Abascal logró en 2019 ser la fuerza más votada en once municipios malagueños, que este 23J se ha llevado el PP y no vence en ninguno de los 103 de la provincia. De hecho, se queda como segunda fuerza política solo en tres: Alhaurín el Grande, Benahavís y Júzcar, donde ganó hace cuatro años.
Sumar, la coalición de partidos de izquierda liderada por Yolanda Díaz, se ha colocado como cuarta fuerza política en la provincia de Málaga con un 12,22% de los votos, 95.662. El partido ha sido la lista más votada en tres municipios: Istán, Arenas y Casabermeja; si bien en 2019, la izquierda aglutinada bajo Unidas Podemos también ganó en Teba y Arriate, donde este 23J se ha impuesto el PSOE.
EL PP REPITE RESULTADO DEL 28M y PSOE MEJORA
Si nos trasladamos tres meses atrás, a los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo, el PP consigue un resultado muy similar, ya que logró vencer en 45 municipios y ahora lo hace en 47. Destaca su victoria en municipios como Mijas, Cártama, Casarabonela, Colmenar o Frigiliana, donde en las municipales ganó el PSOE. Y el caso de Casares, donde ganó Con Andalucía el 28M y ahora se impone el PP.
Los resultados del PSOE mejoran en relación con el 28M en cuanto a municipios donde es primera fuerza, que pasa de serlo en 38 municipios a 53. Gana en plazas del interior donde en las municipales se impuso el PP, como Archidona, Cañete la Real, Humilladero, Riogordo o Sierra de Yeguas; y también en localidades donde ganó Con Andalucía –Almargen, Ardales, El Burgo o Teba– o partidos independientes –Benadalid, Ojén o Villanueva del Trabuco–.
Si bien Sumar no se presentó a las elecciones municipales, la coalición ha logrado salir victorioso de dos municipios donde ganó Con Andalucía el 28M, Istán y Casabermeja, y de un tercero en el que ganó el PP, Arenas.
En este nuevo escenario, el PP ha obtenido cinco escaños, dos más que en las elecciones de 2019, y logran ser diputados electos Elías Bendodo, María del Mar Vázquez, Mario Cortes, Cristóbal Garre y Gema Pérez. El PSOE pierde uno y se queda con tres diputados: Mari Nieves Ramírez, Ignacio López e Isabel Pérez. Vox logra dos y repite Patricia Rueda junto a Carlos Hernández. Por su parte, Toni Valero ocupa el escaño por Sumar.
En el Senado, se invierten los puestos respecto a 2019 y el PP logra tres senadores: José Alberto Armijo, Ángel Luis González y Lucía Yeves Leal, mientras que el PSOE se queda con uno: Rafael Granados.