El PP y Ciudadanos consideran «lamentable» que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reivindique en la campaña andaluza a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, «condenados por corrupción» en el caso los ERE. Ninguno de los dos expresidentes autonómicos ha participado en actos de la campaña socialista para las elecciones de este domingo.
En un mitin en Vélez-Málaga, Zapatero expresó su respaldo al candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, al tiempo que defendió «con orgullo extraordinario» la gestión y la «honestidad personal» de todos los socialistas que han dirigido el Gobierno andaluz en democracia, desde Rafael Escuredo a Susana Díaz pasando por José Rodríguez de la Borbolla, Chaves y Griñán.
Uno de los primeros en pronunciarse sobre esas palabras ha sido el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín. «Y para acabar de arreglar la campaña de Juan Espadas llega Zapatero y pone al auditorio de pie ovacionando a Chaves y Griñán, condenados por los Ere», ha enfatizado en un mensaje e su cuenta oficial de Twitter.
También el senador por Almería Rafael Hernando ha arremetido contra el exjefe del Ejecutivo. «Lo último que nos quedaba por oír en Andalucía es a ZP pedir ‘recordar con orgullo a Chaves y Griñan’, responsables del mayor escándalo de corrupción de Europa, y condenados por ello: 700 millones de euros», ha señalado, para concluir con ironía: «Claro que para alguien que defiende tiranías como la de Maduro…».
En parecidos términos se ha expresado el exdirigente de Ciudadanos y actual director de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid, Toni Cantó. «Socialismo. Orgullo de esto», ha escrito en un mensaje en Twitter, que acompaña con las fotos de Chaves, Griñán y más cargos socialistas que han sido condenados.
ARRIMADAS SALUDA QUE CHAVES Y GRIÑÁN LLEVEN AÑOS FUERA DE LA POLÍTICA
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que los liberales están «orgullosos» de que Chaves y Griñán «lleven años fuera de la política» gracias a la «exigencia» de su partido de 2015. «Lamentable que el PSOE reivindique a condenados por corrupción y responsables de la peor gestión de la democracia en Andalucía», ha aseverado.
Igual de crítico se ha expresado Fran Hervías, exresponsable de Organización de Cs que después colaboró con el equipo de Teodoro García Egea en el PP. «José Antonio Griñán: 6 años de prisión y 15 de inhabilitación; Manuel Chaves: 9 años de inhabilitación. Caso ERE: 680 millones de euros defraudados por el PSOE», ha recordado.
En noviembre de 2019, Griñán fue condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial en la conocida como ‘pieza política’ de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, fue condenado a nueve años de inhabilitación especial. En mayo de este año, ambos y el resto de condenados por los ERE han pedido la absolución al Supremo.