Las discrepancias entre el Gobierno y la oposición ponen punto y aparte para combatir unidos las amenazas que llegan desde Estados Unidos. En el día de hoy, el PSOE ha incorporado distintas medidas propuestas por el PP en el real decreto de este martes. Sin duda, unas medidas hasta entonces impensables, como objetivo de ser más fuertes ante los aranceles interpuestos por Donald Trump.
Desde el Gobierno se asegura que el resto de iniciativas continúan encima de la mesa y se seguirán negociando, por lo que no se descarta un nuevo paquete de medidas. En todo caso, fuentes gubernamentales confían en que los de Alberto Núñez Feijóo voten a favor de este real decreto cuando toque convalidarlo en el Congreso de los Diputados, en el plazo máximo de un mes.
En esta línea, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que la iniciativa aprobada este martes en el Consejo de Ministros incluye aportaciones del PP, por ejemplo que el Gobierno comparezca cada tres meses en el Parlamento para dar cuenta de la evolución de estas medidas.
También, el incremento de unos 220 millones de euros sobre la propuesta inicial, en los instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas para ayudarles a buscar alternativas ante los aranceles impuestos por Donald Trump.
El Gobierno mira al mercado sudamericano para salvar las exportaciones del vino y aceite andaluz
En la rueda de prensa posterior al Consejo celebrado en La Moncloa, Cuerpo ha dejado claro que se trata de una primera fase de medidas y por tanto seguirán dialogando sobre otras propuestas de los grupos parlamentarios y que no se han incluido en este primer real decreto. Por ejemplo, ha mencionado las condiciones de avales ICO, que deberán definirse en un acuerdo posterior del Consejo de Ministros.
«Estamos en un momento inicial donde tenemos que ser conscientes de que en un entorno de una elevadísima incertidumbre vamos a tener que hacer un seguimiento continuado prácticamente diario de cuál es la situación y en función de cómo evoluciona esa situación ir adaptando nuestra respuesta» que, según ha subrayado, «va a seguir teniendo las contribuciones del Partido Popular».
Trump tiende la mano a negociar la bajada de los aranceles si le ofrecen «algo fenomenal»
Además, ha asegurado que el Ejecutivo ha dejado clara su «voluntad de dialogar» y alcanzar «una respuesta conjunta, de país» como se ha visto en las reuniones y llamadas de los últimos días «no sólo previas a la redacción del real decreto ley sino posteriores también para contar cuál era el contenido» del mismo y ver cómo se podían incluir medidas de los Grupos «en la medida de lo posible».
Así, ha insistido en que las propuestas trasladadas por las distintas formaciones políticas han servido para elaborar este primer paquete «y van a seguir contribuyendo a diseñar la respuesta» de aquí en adelante, ha apuntado.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es