El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido el papel de la institución provincial en la lucha contra la violencia de género, y más en concreto en los municipios menores de 20.000 habitantes. El presidente de la Diputación defiende la lucha institucional contra la violencia machista en los pueblos pequeños
En este sentido se ha pronunciado en una intervención ante los medios previa a su participación en el XIV Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Junta de Andalucía, que ha inaugurado la consejera de Inclusión Social, Igualdad y Familias, Loles López, en Fycma. El presidente de la Diputación defiende la lucha institucional contra la violencia machista en los pueblos pequeños
«Si para una mujer es difícil denunciar en una gran ciudad, en los pueblos, os puedo asegurar que es más complicado por su situación personal, familiar, del entorno, de denunciar que está siendo sometida a violencia de género«, ha señalado el presidente de la institución provincial.
Francisco Salado ha expresado su deseo de que de este encuentro de colectivos y asociaciones que tiene lugar en Málaga se saquen conclusiones «que sean muy productivas y para que sigan colaborando y ayudándonos a trabajar en la erradicación de esta lacra del siglo XXI».
Ha dicho que la violencia de género «sigue estando presente en la sociedad actual, en la sociedad moderna, y que a pesar de todos los esfuerzos que hacemos toda la sociedad civil, todas las administraciones públicas, pues no terminamos de erradicar».
Al respecto, Salado ha dicho que el problema de base está en la educación: «Desde la educación, la prevención, desde los más jóvenes tenemos que trabajar para que los jóvenes no vean como una normalidad hechos que están acometiendo como algo normal en la juventud», y ha hecho alusión a las agresiones sexuales, al acceso a la pornografía y «a esas conductas que son impropias de los jóvenes y de cualquier persona».
Salado ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para que una mujer se sienta segura esté donde esté y ha dicho que para ello todas las administraciones deben ir de la mano independientemente de su competencia: «Esto es una obligación transversal que tenemos todos», ha zanjado.