El presupuesto de la Junta de Andalucía en materia de universidad, investigación, innovación, transferencia de conocimiento y emprendimiento alcanzará los 2.018,1 millones de euros en 2025, superando por primera vez los 2.000 millones en fondos públicos destinados por la comunidad a estas materias. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en Comisión parlamentaria, donde ha subrayado, además, que las diez universidades públicas contarán para el próximo año con al menos 1.888 millones.
En su comparecencia, Gómez Villamandos, que ha comenzado con un mensaje de apoyo a las víctimas de la DANA, ha precisado que dichos números ratifican “el compromiso del Gobierno andaluz con estas políticas”, al tiempo que ha recordado que “desde la llegada del presidente Juanma Moreno a la Junta en 2019, las cuentas no han dejado de crecer curso tras curso”. En concreto, las del próximo año se apuntarán un incremento porcentual del 2,42%.
El titular de Universidad ha destacado que el grueso del presupuesto de la Consejería lo constituyen los recursos dirigidos al sistema público universitario andaluz, “el primero del conjunto nacional y uno de los mejores en el escenario internacional por la excelencia de su docencia o de su investigación”, ha incidido. Las diez instituciones académicas dispondrán en 2025 de al menos 1.888 millones para financiar su funcionamiento, así como su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia de conocimiento. De ellos, 1.726,4 millones proceden del modelo de financiación, que representa un incremento del 26% con respecto a 2018. El montante restante hasta alcanzar esa cifra global, es decir, 161,68 millones, se corresponde con una serie de aportaciones complementarias, entre las que se incluyen los fondos consignados en diferentes convocatorias competitivas de ayudas a la I+D dirigidas a promover la carrera investigadora, impulsar proyectos de investigación, fomentar las unidades y campus de excelencia o a favorecer la actividad de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Todos esos incentivos representan una partida de 104,3 millones.
A ello se suman los 21,08 millones que recibirán estas instituciones para financiar el coste de remuneración correspondiente al ejercicio 2025 del profesorado ayudante doctor que se ha comenzado a contratar para reforzar las plantillas docentes, así como los 7,5 millones para sufragar las plazas de profesores universitarios en materia sanitaria con vinculación al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se incluyen también en este capítulo de inyección adicional los al menos once millones para financiar el incremento de plazas en las facultades de Medicina y los 13,4 millones para costear los campus de Ceuta y Melilla, así como los 4,4 millones dirigidos a la implantación de las microcredenciales entre los cursos 2024/2025 y 2025/2026. Esta modalidad formativa tiene como finalidad que la población de entre 25 y 64 años adquiera, actualice y mejore los conocimientos y capacidades necesarios para adaptarse al mercado laboral.
Por otro lado, y en el marco del modelo de financiación, Gómez Villamandos ha asegurado que la consignación para la educación superior contempla 43,6 millones para las bonificaciones al rendimiento académico, una cuantía inicial de 12,1 millones para el complemento autonómico del programa Erasmus; y también un importe de 1,3 millones para reducir el precio de la primera matrícula de los másteres habilitantes hasta igualarlo con el del grado. A todo ello se añaden, igualmente, dos millones reservados para compensar al sistema público universitario por la parte de las becas al estudio que no cubre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Al margen del apoyo financiero, el consejero ha señalado que 2025 será también estratégico para la educación superior con la aprobación de la futura Ley de Universidades para Andalucía (LUPA). Este texto normativo tiene como principales objetivos proteger el sistema público universitario, incrementar los derechos del estudiantado, dotar de las herramientas necesarias para que las universidades puedan alcanzar la excelencia, potenciar la internacionalización o estabilizar la carrera académica. Además, pretende favorecer la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa, mejorar la gobernanza e impulsar una mayor transparencia de las instituciones académicas. Según ha especificado, el anteproyecto de Ley continúa su tramitación, después de que en esta semana haya obtenido el respaldo unánime de los rectores en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU). Para Gómez Villamandos, la LUPA “será una norma que permitirá sacar el máximo rendimiento a las cuentas públicas”.
Investigación, innovación y emprendimiento
En lo referente a investigación, innovación y emprendimiento, el titular de Universidad ha detallado que durante 2025 se destinará de manera global una partida de 269,8 millones a estas materias, una cifra ligeramente superior a los 263,5 millones de 2024.
En el capítulo de investigación, la Consejería desplegará nuevas convocatorias de los programas de incentivos que tienen como objetivo apoyar la carrera de los recursos humanos dedicados a la ciencia en Andalucía, desde la incorporación de jóvenes como personal técnico de apoyo a la I+D, la formación predoctoral y la contratación postdoctoral hasta la captación de perfiles más consolidados y prestigiosos a nivel internacional a través de Emergia. Estas ayudas tendrán una dotación de 57 millones.
Además de los incentivos para recursos humanos, el presupuesto también contempla una dotación de 4,8 millones para el desarrollo de proyectos de investigación básica. En este contexto, ha aclarado que “la Consejería trabaja para sacar una segunda convocatoria para promover iniciativas en el campo de la investigación aplicada, una vez que se resuelva la que se ha lanzado este 2024”. Asimismo, Gómez Villamandos ha avanzado que su departamento está ultimando el diseño y aprobación de nuevas bases reguladoras para dar cobertura a cuatro líneas de I+D proyectadas a partir del primer trimestre del año financiadas mediante el nuevo programa marco FEDER 2021-2027 Andalucía. La primera de ellas apoyará la adquisición de equipamientos científico-técnicos de I+D+I por parte de las universidades andaluzas (30 millones), la segunda también se orientará a equipamientos científicos para el conjunto de agentes del sistema andaluz del conocimiento (6,5 millones), la tercera buscará impulsar las actividades de transferencia de las OTRI (4 millones) y la cuarta favorecerá las acciones de transferencia de otras entidades (1 millón).
Por otro lado, la Consejería de Universidad también está definiendo una convocatoria por valor de cinco millones a la que podrán acogerse los Campus de Excelencia Internacional y otra destinada a la distinción de Unidades de Excelencia en Andalucía, con un presupuesto de 32 millones.
Millones de incentivos para innovación
Gómez Villamandos también se ha detenido en el esfuerzo presupuestario dedicado al ámbito de la innovación, asegurando que “se están ultimando también las bases reguladoras que darán lugar a la activación de varias líneas de incentivos, con una consignación presupuestaria de carácter plurianual de 59 millones, para fomentar la innovación empresarial y tecnológica”. El importe más cuantioso se corresponde con los 22,6 millones planificados para consolidar la actividad de los centros tecnológicos, que podrán llevar a cabo dos grandes líneas de actuación con esos incentivos: el desarrollo de proyectos tecnológicos y de transferencia de conocimiento y la adquisición de equipamiento. La Consejería ha reservado 11,4 millones para convocar ayudas a empresas que pongan en marcha proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental y ha consignado diez millones para financiar tanto actuaciones de crecimiento y consolidación como proyectos de innovación ejecutados por los clústeres de innovación. De igual modo, se ha presupuestado 15 millones para apoyar la participación de la comunidad en el programa europeo ‘Clean Aviation’, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de una aviación más sostenible.
En esta esfera, José Carlos Gómez Villamandos ha adelantado que se avanzará en la contratación de los servicios para la licitación y coordinación del proyecto ‘Space Innova Andalucía’, que se desarrollará a través de la fórmula de Compra Pública de Innovación y se nutrirá de fondos europeos. Para estos trabajos previos se ha contemplado un millón de euros. Igualmente, ha especificado que se continuará con las licitaciones relacionadas con las ayudas a proyectos de tecnologías innovadoras en el marco de los territorios inteligentes de la Orden CITI, con una asignación de 3,5 millones, incluyendo fondos europeos.
La Consejería también ha destinado una partida para la consolidación de la red de parques científicos y tecnológicos de Andalucía, así como para favorecer la participación de la Junta en eventos de primer nivel en ámbitos como el aeroespacial y la defensa.
Apoyo a los grandes equipamientos docentes y de investigación
Por otra parte, Gómez Villamandos ha avanzado que se continuará impulsando en Andalucía los grandes equipamientos docentes y de investigación. En este apartado, se ha referido a los 1,6 millones para el Centro Astronómico Calar Alto en Almería y a los tres millones reservados para la rehabilitación del edificio Valcárcel en Cádiz. En Granada, el proyecto IFMIF-DONES se beneficiará de 13,7 millones; en Huelva, el recién inaugurado CEUS contará con 100.000 euros para la cogestión del centro, y en Sevilla, destacan los nueve millones para el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana (CUAM) que impulsa la Junta con la Universidad de Sevilla. A esas aportaciones se añade la financiación destinada a los centros de investigación de carácter público ubicados en las diferentes provincias.
En cuanto a las acciones destinadas al emprendimiento, en el próximo ejercicio se continuarán ejecutando actuaciones para el fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo del Plan General de Emprendimiento. Al respecto, ha indicado que la Fundación Pública Andalucía Emprende, “eje principal para impulsar y promover la actividad emprendedora en la comunidad a través de la red de 257 CADE distribuidos por toda la comunidad”, incrementa su partida un 4,9% respecto al año anterior y recibirá 39,5 millones.
Asimismo, la Consejería continuará apoyando iniciativas y entidades que permitan conocer el potencial emprendedor andaluz, así como a darles visibilidad a los emprendedores y startups andaluces a través de encuentros, ferias y otras actuaciones. En cuanto al emprendimiento de base tecnológica, se brindará apoyo financiero a la incubadora de empresas emergentes de base tecnológica en materia espacial de la Agencia Especial Europea (ESA) que se implantará en Sevilla. El aporte económico global de la Junta a este proyecto asciende a 500.000 euros. A esto se suma el respaldo al Programa Sputnik, una iniciativa a través del cual se beca a jóvenes para formales e incentivarles a crear las startups del futuro.
Además, en 2025, se reforzarán las iniciativas ya en marcha con el apoyo de la Junta, entre ellas, el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, que busca identificar e impulsar a las mejores empresas emergentes. También se seguirán convocando diferentes líneas de ayudas para el fomento de la cultura emprendedora y del emprendimiento basado en la innovación, con un montante global inicial de 1,6 millones.