El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha afeado que en 2023 la Junta de Andalucía «redujo de manera alarmante» las inversiones en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y que, además, no aprovechó los fondos europeos disponibles para mejorar el espacio protegido, lo que supone un «auténtico ninguneo a esta joya ambiental de nuestra provincia».
Según Sánchez Teruel, en la memoria de gestión que el Gobierno andaluz traslada a los miembros de la Junta Rectora del Parque, reconoce que ha recortado en un 35% las inversiones con respecto a 2022. «En un momento de muchos recursos, de fondos extraordinarios desde Europa, en ese año no ejecutó proyectos europeos para este espacio protegido», ha indicado en una nota.
De otro lado, el diputado autonómico subraya que este mismo informe constata que el «colapso hídrico» que se produjo en 2022 en Las Salinas tuvo «consecuencias» sobre las aves que invernan y se reproducen en este humedal. Así, ha explicado que el número de aves que invernaba habitualmente en este espacio protegido podía llegar hasta los 5.000 ejemplares, de entre 22 y 33 especies, y que ese año fue de tan solo 368 de 14 especies, con ausencia de flamencos y patos. Además, ha apostillado que la reproducción de aves, que se ha situado regularmente entre las 150 y las 300 parejas, bajó en 2022 a 115.
Para Sánchez Teruel, «estos datos reflejan los efectos negativos que provocó el colapso hídrico, como también que la Junta no ha hecho nada para ayudar a remediarlo». Esa situación, que ha calificado de «extraordinaria y negativa» para el Parque Natural, «no ha motivado, sin embargo, un esfuerzo extraordinario de la Junta, que dejó pasar todo 2023 sin hacer nada para revertir con urgencia la situación».
En este punto, el diputado socialista ha señalado que el Gobierno andaluz anunció en 2023 que invertiría 1,2 millones de euros para la mejora de los ecosistemas en Las Salinas, «pero estamos en julio de 2024 y sigue sin llevarse a cabo esa inversión, a pesar de que también se dijo que se habían redactado los proyectos y un convenio con la Unión Salinera que estaba pendiente de firma».
El diputado autonómico por el PSOE de Almería ha acusado a la Junta de «ocultar» toda esta información a los ciudadanos, ya que no está accesible para su consulta por la opinión pública, según la formación, así como de «mirar para otro lado cuando hay un problema, como ocurre con el control de la población de jabalíes en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde la Junta en este informe de 2023 no explica qué ha hecho para mitigar los problemas que generan a los vecinos y vecinas en las zonas urbanas».