El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, califica de «insuficientes» los presupuestos 2024 de la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga, incluida la Costa del Sol, ya que, en su opinión, no atienden las principales necesidades en materia de infraestructura y de servicios que precisa la provincia, y que además, ha dicho, «parten de una escasísima ejecución e incumplimiento de los presupuestos, fundamentalmente en materia de inversiones del año 2023 en la provincia de Málaga».
«Estos presupuestos de nuevo dejan a Málaga a la cola de la inversión por habitante de toda Andalucía, prácticamente los dos últimos presupuestos entre la última y la penúltima provincia en inversión por habitante», ha asegurado este lunes en Marbella.
Así lo ha mantenido también la diputada socialista en el Congreso, Isabel Pérez, quien ha hablado sobre «los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2024 y de aquellas enmiendas que desde el Grupo Socialista van a presentar para mejorar esos presupuestos y para atender muchas de las necesidades que han denunciado que no se han incluido en los presupuestos para el año 2024».
En este sentido los socialistas han señalado que «la inversión de los últimos cinco presupuestos del Gobierno del PP en la provincia de Málaga en materia de inversiones ha rozado el 14%. Y en los presupuestos actuales del 2023, apenas alcanzaba el 10% al mes de septiembre. Por lo tanto, una inversión que nos deja a la cola de gasto por habitante a la provincia de Málaga y una baja inversión que supone que la mayoría de esas inversiones que se presupuestaban no se han ejecutado».
Así consideran que «más allá del anuncio y de la propaganda, poco contienen estos nuevos presupuestos para la provincia de Málaga, ya que dejan fuera infraestructuras que entendíamos importantes para esta provincia en materia educativa, sanitaria, en materia de aguas y de depuración, y que no se han incluido en los presupuestos».
Ante ello, el Grupo Parlamentario Socialista se ha comprometido a incluir aquellas necesidades más importantes que hay en cada una de las comarcas y de los municipios de la provincia de Málaga para aumentar estos presupuestos en materia de gastos e inversiones; también en materia de mejora de los servicios especialmente sanitarios y educativos en toda Andalucía; e incluir aquellas actuaciones que competían a determinados municipios o que se incluían en determinados municipios y que no se reflejaban en el presupuesto, y para que fueran un compromiso real para el año 2024 que se pudieran comenzar a ejecutar o a programar estas actuaciones.
Para ello, Ruiz Espejo ha anunciado que «las enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista presentará van a contener más de 400 millones de euros para la contratación de 10.000 profesionales de la sanidad con objeto de reforzar el sistema sanitario y evitar el despido los mismos».
También que se incluye una partida genérica para un plan de choque urgente para minimizar las listas de espera quirúrgicas y de especialistas para el próximo año en toda Andalucía. Y en materia de infraestructura, más de 90 millones de euros para impulsar infraestructuras sanitarias pendientes que no se han incluido en el presupuesto.
Además, «en materia educativa, más de 140 millones de euros en el presupuesto para incluir actuaciones que tampoco figuran en el presupuesto. En materia de agua y depuración, 200 millones de euros, para los sistemas de abastecimiento de agua con los municipios, de manera que se refuercen las obras hidráulicas pendientes y que, por motivo de la sequía, son urgentes y necesarias ya en Andalucía».
El PSOE también incluye una partida de 100 millones de euros para los planes de vivienda, «es decir, una de las inversiones que menos recoge el presupuesto en materia social, como puede ser la vivienda, queremos que se amplíe esas partidas para los planes de vivienda en municipios. Y 200 millones de euros para infraestructuras viarias, todo lo que tiene que ver con la mejora de carreteras, la construcción de nuevas infraestructuras que son necesarias o la mejora de la red de carreteras autonómicas existente».
Y por último, «en materia municipalista, también señala la incorporación de una enmienda para aumentar en 41 millones de euros la Patrica, el fondo que se destina de la participación de los tributos de la comunidad autónoma para los municipios», ha enumerado Ruiz.
DESACUERDO CON PRESUPUESTOS DE MARBELLA
Por su parte, la diputada socialista en el Congreso, Isabel Pérez, ha expresado durante la rueda de prensa desde las puertas del Ayuntamiento de Marbella «su desacuerdo con la aprobación de los presupuestos municipales, y donde se abre un periodo de enmiendas, porque son unos presupuestos que entendemos propagandísticos en los que vamos a tener una gran subida de impuestos, una deuda pendiente enorme y entendemos que son unos presupuestos que no responden a la realidad que tiene Marbella actualmente, ya que son poco sociales, y donde presentaremos enmiendas para exigir las necesidades que necesita nuestro municipio».
«Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 son unas cuentas que olvidan a Marbella, y no traen ninguna gran inversión para nuestro municipio, olvidando las inversiones que necesitamos, y que entendemos, la Junta de Andalucía debe tener en cuenta. Sabemos que tenemos muchas necesidades en Marbella y en San Pedro de Alcántara, en materia educativa y sanitaria. Además, no nos podemos olvidar del Palacio de Justicia que estamos pendientes de que se pueda construir en nuestra ciudad», ha dicho.
«Un Palacio de Justicia que hace mucha falta, y donde el Ayuntamiento de Marbella tiene pendiente urbanizar y donde pedimos una partida presupuestaria en los presupuestos de la Junta para acometer y empezar las obras o iniciar los trabajos para que ese Palacio de Justicia sea una realidad», ha añadido Pérez.
Por otro lado, ha exigido que se realizan las actuaciones pendientes en materia sanitaria, como la ampliación del Hospital Costa del Sol, que se está haciendo con dinero proveniente de los fondos Covid, «fondos de Europa que ha tramitado el Gobierno Central de Pedro Sánchez, y que por muchas visitas que haga la Junta de Andalucía y la señora Muñoz diciendo que esa ampliación se está haciendo con dinero de la Junta, no es cierto, y ya lo recoge en su página web».
«Queremos y sabemos que la competencia en salud es de la Junta de Andalucía, por eso señalamos al Ayuntamiento para que deje de tapar las vergüenzas de sus socios en la Junta de Andalucía, y que propongan la construcción de nuevos centros de salud para nuestro municipio, ya que le corresponde a la Junta de Andalucía, ya que en Marbella y San Pedro necesitamos inversiones de la Junta y también propias del Ayuntamiento», ha criticado.
«Creemos que la Junta de Andalucía ha olvidado directamente a Marbella y a San Pedro y se lo vamos a tener que decir en esas enmiendas que se van a presentar en el Parlamento Andaluz», ha finalizado.