El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Jacobo Calvo ha anunciado en el pleno que se celebra este miércoles en el consistorio de esta ciudad andaluza que su grupo ha solicitado la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para que el equipo de gobierno local, del PP, dé explicaciones sobre la gestión de la tramitación de las multas por la Policía Local, después de que la semana pasada, en el marco de una investigación judicial sobre supuestos amaños en procesos de selección y de promoción interna en este cuerpo de seguridad, se produjeran registros en sus dependencias en los que participaron agentes de la Udef.
La solicitud de pleno extraordinario presentado esta mañana, consultada por Europa Press, exige a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, «información veraz» ante «los graves hechos que se han producido durante las últimas semanas en el seno de la Policía Local».
Desde el pasado 30 de enero, indica la solicitud socialista de pleno extraordinario, «esta ciudad está siendo sacudida por los escándalos en el seno de la Policía Local» y los granadinos tienen conocimiento, según el PSOE, de «una serie de denuncias que el equipo de gobierno del PP ha preferido ignorar hasta que la situación ha resultado insostenible y el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha ordenado registros en dependencias del Ayuntamiento».
El gobierno local, prosigue, «ha sido incapaz de tomar decisión alguna hasta que ha presenciado la entrada de la Udef en la sede de la Policía de Granada y otras dependencias municipales».
Jacobo Calvo ha expuesto que el PSOE pretende con esta iniciativa, que ha dicho espera que pueda ser admitida, tener conocimiento «de primera mano de la información» por parte de la alcaldesa de la ciudad, a la que el edil socialista ha criticado por «falta de transparencia», y de la concejal de Protección Ciudadana, Ana Agudo.
Calvo también se ha referido al que ha denominado caso Multas por el que «de forma discrecional» en la Policía Local se habrían tramitado sanciones a «alguna concejala o concejales del equipo de gobierno» o allegados, apuntando al anterior jefe del cuerpo, José Manuel Jiménez Avilés, que renunciaba tras los registros de la Udef.
Ha contextualizado estas palabras en los audios que se han publicado en medios de comunicación al respecto, y ha indicado que el PSOE al frente del equipo de gobierno local «trajo» los Goya y el PP ha «vuelto a traer» a la Udef y a «meter en los juzgados al Ayuntamiento de Granada y a la ciudad».
En una nota de prensa, Calvo ha precisado que el pleno extraordinario serviría de nuevo para instar a Carazo y al PP a que presente en la Fiscalía «los últimos audios conocidos donde se deja entrever una serie de hechos oscuros y mafiosos para quitar de sus puestos a agentes que llevaban 18 años al frente de la gestión de tráfico, traslados que contaban con la autorización y connivencia de la edil de Seguridad Ciudadana y por el concejal de Personal», Vito Epíscopo.
El tema de la gestión de las multas es el objetivo principal de la solicitud del pleno extraordinario, según han precisado fuentes socialistas a Europa Press. Entre los acuerdos que propone adoptar en esa sesión solicitada, y tras apuntar que Jiménez Avilés «adquirió un control sin precedentes en este Ayuntamiento con la connivencia de su gobierno», está, además de la exigencia de «información veraz», devolver a los agentes de la Policía Local «el acceso a la herramienta digital que hasta ahora permitía hacer el seguimiento y custodia de las sanciones».
Un «acceso que se retiró sospechosamente de un plumazo, hecho inédito en el Ayuntamiento de Granada que ha hecho saltar todas las alarmas por la falta de transparencia y oscurantismo con el que se está guiando el gobierno de Carazo», añade el documento, entre otras propuestas de acuerdos.
En la sesión plenaria de este miércoles, la alcaldesa ha instado a Calvo a ajustarse al tiempo que tenía para su primera intervención, en principio para el debate de la nueva ordenanza municipal de edificación, y que el edil socialista ha utilizado para dar a conocer esta petición de pleno extraordinario, pidiendo que fuera considerada como «cuestión de orden».