101tv Málaga

El PSOE de Ronda exige explicaciones sobre la intervención policial en el departamento de Informática del Ayuntamiento

El portavoz municipal del Partido Socialista en Ronda, Paco Cañestro, en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido, ha denunciado la intervención de la Policía Local que tuvo lugar el pasado domingo 23 de junio en las instalaciones del edificio municipal del Ayuntamiento, un día antes de la celebración del Pleno ordinario del mes.

Según Cañestro, efectivos de la Policía Local forzaron la puerta del departamento de Informática utilizando una pata de cabra, astillando la puerta y reventando la cerradura. Durante la intervención, los agentes se llevaron tres ordenadores, que cargaron en los vehículos oficiales. Esta información fue descubierta accidentalmente por la concejala Yolanda Ríos y el propio Cañestro el lunes 24 de junio, minutos antes de entrar al Pleno, mientras revisaban sus buzones y observaban las humedades del edificio. Al llegar a la segunda planta, vieron el estado de la puerta forzada.

Cañestro ha explicado que, en cinco ocasiones, ha preguntado por escrito a la alcaldesa sobre este incidente, pero en todas ha recibido silencio por respuesta. Ante esta falta de información, se ha visto obligado a hacerlo público para que los ciudadanos conozcan de primera mano lo sucedido y para exigir una explicación clara y razonada por parte de la alcaldesa.

El portavoz ha enfatizado que la actuación de los policías no fue a título personal y que, bajo su parecer, están exentos de responsabilidad personal, ya que recibían órdenes. Por ello, el PSOE quiere saber quién dio dichas órdenes, quién autorizó la intervención y si existe un parte de las mismas. Se cuestiona por qué no se pidieron las llaves a los trabajadores del departamento o por qué no se esperó al lunes siguiente para realizar la intervención en presencia de los empleados municipales.

Además, Cañestro ha expresado su preocupación por la falta de información sobre una posible orden o autorización judicial que respaldara la intervención, así como la existencia de un expediente de información reservada previo a la actuación policial. También se desconoce si el secretario municipal o el jefe de la policía local estaban al tanto de la intervención y si dieron las órdenes de manera autónoma o siguiendo instrucciones de algún delegado municipal o de la alcaldesa.

El PSOE ha solicitado que se conserven las imágenes de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento del día de los hechos, para que puedan ser utilizadas en una posible investigación judicial. Aunque se ha mencionado que las irregularidades encontradas en las pruebas selectivas de auxiliar administrativo han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía, se ha pedido que se incluya también la actuación de la policía en dicha investigación.

En conclusión, Cañestro ha exigido transparencia total en este asunto y una explicación detallada de la alcaldesa sobre lo sucedido, incluyendo el motivo de la intervención, el destino de los tres ordenadores y su actual custodia.

Otras noticias de interés

La segunda fase del Camino del Desfiladero arrancará en un mes

Algatocín ultima los detalles para celebrar sus Fiestas Patronales

David Becerra completa la restauración del Templete de la Virgen de los Dolores en Ronda

Redacción Ronda