El PSOE mantiene su defensa de la «honestidad» de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la decisión del Tribunal Supremo sobre el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y ha pedido «pudor» al Partido Popular y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha recordado que su sede de la calle Génova «está pagada con financiación ilegal».
Así lo ha manifestado la portavoz nacional de los socialistas, Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz. «Pagan justos por pecadores», ha denunciado sobre los expresidentes andaluces sosteniendo que ni Chaves ni Griñán «en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada».
Alegría ha recordado que el procedimiento judicial se inició hace ya once años y ha trasladado el respeto del PSOE a la justicia, a la vez que ha lamentado unos hechos «que nunca tendrían que haberse producido».
Sin embargo, ha insistido en que «solo sus autores» son responsables de esas conductas y ha excluido de ello a los expresidentes de la Junta, cuya honestidad ha defendido insistiendo en que ninguno «se quedó ni un céntimo de euro».
De hecho, ha incidido en que su «integridad» llegó al extremo de renunciar a cualquier responsabilidad pública cuando fueron imputados, algo que ha dicho que «contrasta radicalmente» con la conducta de otros dirigentes políticos. Sin citar a ninguno directamente, ha denunciado que otros «se han mantenido y se mantienen en sus puestos tras haber quedado demostrado que se lucraron con dinero de procedencia ilegítima».
Además, ha defendido el mecanismo de fondos para los ERE, que ha asegurado que lograron «salvaguardar» empleos y empresas en Andalucía y que ha apuntado que fue aprobado por el Parlamento de Andalucía con el voto a favor del PP.
«Desde el primer momento en el PSOE se asumieron responsabilidades políticas y en ningún momento miramos a otro lado, no obstruimos la justicia ni utilizamos métodos abyectos para impedir las investigaciones judiciales», ha enfatizado revelando que no conoce si el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha hablado con los sentenciados tras el fallo pero subrayando que todo el PSOE defiende su «honestidad y honorabilidad».
EL PP, CONDENADO POR FINANCIACIÓN ILEGAL
En este contexto, ha pedido «pudor» a Feijóo después de que el presidente de los ‘populares’ haya emplazado al PSOE a «tomar decisiones» y «depurar responsabilidades» tras la decisión del Tribunal Supremo.
La portavoz de los socialistas ha recordado que el PP es «el único partido condenado por financiación ilegal» y sin embargo Feijóo no ha dado «ninguna explicación» de ello. «Esta mañana mismo ha hecho usted una rueda de prensa en una sede que está pagada con financiación ilegal. Por respeto a la ciudadanía de este país, pudor», ha pedido al líder de los ‘populares’.