El grupo municipal socialista presentará durante la sesión plenaria de este jueves una moción «para blindar la función social de la vivienda en Málaga», una ciudad cuyos precios del alquiler «están a la cabeza en España».
El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha presentado el texto con el que se pedirá a la Junta «que se declare a Málaga como ciudad con alquileres tensionados», además de solicitar al Ayuntamiento y de nuevo al Gobierno regional que se incluyan «en sus respectivas ordenanzas fiscales las bonificaciones potestativas e incentivos que ofrece la Ley Estatal de Derecho a la Vivienda, actualmente en tramitación, para conseguir un mercado con precios justos «porque miles de familias no pueden pagar 1000 euros por un alquiler».
Así lo ha manifestado Pérez junto a las concejalas del PSOE Alicia Murillo y Carmen Martín; además del responsable de la asociación Abanico Solidario, Francisco Álvares, y del portavoz de los vecinos de Callejones del Perchel afectados por la venta de sus viviendas, Enrique Gutiérrez.
«La ciudad de Málaga tiene un grave problema de vivienda, tanto en la compra como en el alquiler, como no hay suficiente VPO para satisfacer la demanda de más de 26.000 y además los precios son muy altos. Por eso, el Ayuntamiento tiene que incluir en sus ordenanzas fiscales las bonificaciones que depara la Ley Estatal de Derecho a la Vivienda, para que jóvenes y familias no se tengan que ir de sus barrios por el precio de los alquileres, cada día en aumento», ha señalado Pérez.
Asimismo, ha añadido que, además, la futura ley, ahora en trámite, «podrá frenar desde ayuntamientos y desde la Junta la preocupante especulación que los fondos buitre hacen con la vivienda, ya que podremos blindar la función social de este derecho reconocido en la Constitución Española, que toda persona residente en España tenga un techo digno bajo el que vivir».
«Luchar por la calidad de vida de las familias está entre los principales objetivos del PSOE, quienes pedimos al PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta, que se declara a la ciudad de Málaga como zona de alquileres tensionados», ha concluido.
Por su parte, Murillo ha explicado que «la futura Ley Estatal de Derecho a la Vivienda, actualmente en tramitación, quedará en papel mojado si los ayuntamientos y la comunidad autónoma no ponen de su parte, que es la de incluir en sus respectivas ordenanzas las bonificaciones potestativas y los beneficios fiscales que derivan de esta ley», además «de poner en marcha, a la mayor brevedad posible, las medidas cuyo desarrollo recaigan en las Comunidades Autónomas».
De esta forma, ha continuado, «pondremos coto desde las administraciones Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación».
También Murillo ha explicado que «si se declara a Málaga como zona con alquileres tensionados, podremos garantizar la bajada de precios del arrendamiento tras establecer bonificaciones fiscales en el IRPF para aquellas viviendas que tengan un alquiler asequible, y también podremos hacer un recargo en el IBI en las viviendas desocupadas para incentivar que casas y pisos vacíos pasen al parque residencial».
«Esta es la reforma que se está legislando desde el Gobierno de España, pero no va a ser posible si no hay colaboración por parte de la comunidad de autónoma de la junta Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga», ha recordado la socialista.
En este punto, ha incidido en que «no existen antecedentes de normas estatales con rango de ley que regulen el derecho a una vivienda digna y adecuada, así que estamos ante una oportunidad histórica. Es por ello que el Gobierno de España ha remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria por vía de urgencia el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda». Asimismo, ha defendido «el claro compromiso del Gobierno de España en materia de vivienda».
La moción se ha presentado ante los medios en Callejones del Perchel, donde medio centenar de viviendas «no les llega la ropa al cuerpo desde que una promotora inmovilidad comprara las casas en las que viven desde hacer décadas» para «reconvertir los bloques en pisos turísticos tras su demolición». Por eso, el portavoz de estos vecinos percheleros, Enrique Gutiérrez, ha acompañado a los concejales socialistas.
«De la Torre tiene que pronunciarse sobre nuestro problema, porque estamos en un gran apuro. Se nos ha notificado que debemos dejar nuestras casas, las que pagamos mes a mes religiosamente desde que entramos a vivir en ellas. Y no queremos irnos de nuestro barrio de toda la vida», ha señalado.
Por ello, «le pedimos al equipo de gobierno que apoye la tramitación de la nueva Ley Estatal de Derecho a la Vivienda para que las familias más humildes de Málaga podamos tener alquileres asumibles, y no pensar en que nos tenemos que ir de la ciudad y de nuestros barrios para vivir dignamente», ha manifestado Gutiérrez.