El grupo municipal socialista volverá a pedir en el pleno ordinario del próximo jueves el cese del gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga «tras recibir el consorcio varias multas de la Seguridad Social». El PSOE pide el cese del gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y critica la gestión. El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, en una rueda de prensa junto a concejales del PSOE y una decena de músicos, ha advertido de que «lo único que desafina en la OFM es la gestión de su gerente».
El PSOE pide el cese del gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y critica la gestión
«En la actualidad se ha confirmado una multa por falsos autónomos de más de 70.000 euros y se espera que llegue otra sanción cercana a los 200.000 euros. Es una vergüenza que esto suceda en un consorcio público como es el de la orquesta», ha criticado Pérez.
También ha explicado que «los músicos de la Orquesta Filarmónica han logrado reunir más de 11.000 firmas de la ciudadanía que piden el cese del responsable Juan Carlos Ramírez».
Para Pérez, «cuando alguien hace mal su trabajo, lo que tiene que hacer es apartarse», por lo que ha pedido «que el alcalde sea valiente y que, igual que ayer cesó al gerente de Smassa, que escuche a la plantilla de músicos de la OFM para reestablecer el buen nombre de la misma. Lo estamos diciendo alto y claro. Ya está bien de actuar de esta forma torticera, que esto parece más un chiringuito y un cortijo que el Ayuntamiento de Málaga», ha criticado.
En estos momentos, ha insistido Pérez, «la Orquesta Filarmónica de Málaga presenta 18 plazas vacantes, tasa que supera aproximadamente el 20% de la plantilla sin cubrir, además de cuatro plazas en excedencia o con bajas de larga duración».
Además de exigir el cese del gerente, en la moción que defenderá el concejal socialista Rubén Viruel, se pide recuperar estas plazas de músicos profesionales perdidas y a cubrir de manera urgente todas las vacantes de la plantilla.
«Se contrata a personal que se despide un viernes y se vuelve a contratar el lunes»
«Se producen contratos irregulares, se contrata a personal que se despide un viernes y se vuelve a contratar el lunes para no pagarle en los fines de semana. A través de la Inspección de Trabajo hemos podido comprobar que desde el año 2021 a enero de 2024 había 50 músicos contratados como falsos autónomos, sin dar de alta a la Seguridad Social, lo que perjudica gravemente a la situación y la estabilidad laboral de estos profesionales», ha explicado Viruel.
«Como consecuencia de la falta de músicos en la plantilla de la OFM, desde el mes de abril se ha visto obligada a realizar cambios en la programación, obligando a la directora de orquesta brasileña Ligia Amadio, entre otros, a improvisar en el último momento al faltar la mitad de las violas y violonchelos para el repertorio programado», ha detallado.
En la misma línea, el socialista Rubén Viruel ha recordado el caso vivido por el director Maximiliano Valdés, a quien «le faltaron casi 30 músicos para interpretar con la calidad necesaria las obras seleccionadas. Esto roza el ridículo y deja en muy mal lugar a esta orquesta que tiene un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Es una vergüenza y hay que poner una solución inmediata», ha lamentado.
El presidente del Comité de Empresa de la OFM, Carlos González, ha criticado que «el modelo de gestión que ha tenido el señor Ramírez desde su llegada ha sido el de la inestabilidad laboral, el de la precariedad y un modelo de orquesta que no se corresponde con una orquesta profesional. La situación actual de la OFM poco tiene que ver con aquella que se fundó en el año 1991 y es una pena», ha concluido.